Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
Nutrido Foro Binacional sobre la migración Bolivia – Chile allanó actualización a pronto debate en Cámara de Diputados
Nutrido Foro Binacional sobre la migración Bolivia – Chile allanó actualización a pronto debate en Cámara de Diputados
Expositores de Bolivia y Chile destacaron en la realización del Foro Binacional sobre la situación del migrante entre ambos países, al amparo del proyecto Anillos Soc 1109 de "Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales 1904 - 2004", que lleva adelante el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

(De izquierda a derecha) Carmen Abello, de Antofagasta; José Pinochet, coordinador de la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo en Antofagasta; Rubén López Parada, trabajador social del proyecto Red Regional Iquique; Ema Hormazábal Lara, directora de la Congregación del Buen Pastor Iquique; y Sandra Leiva, doctora de Sociología del INTE de la UNAP.
La iniciativa transcurrió en la Sala IC4 de la UNAP, y fue encabezada por la doctora del INTE, Sandra Leiva. En la organización estuvieron al frente, además, la Congregación del Buen Pastor en coordinación con la Fundación Levántate Mujer, gracias al proyecto "Construyendo redes entre Bolivia y Chile en defensa de los derechos humanos de las mujeres migrantes".
Sobre el tema "Mujer y migración en el Norte de Chile", Leiva se centró en las mujeres en el servicio doméstico y en la agricultura. Situó el escenario de extranjeros en Chile representado por un 37,8 de población proveniente de Perú; un 15% de Argentina; un 7,7% de Bolivia; un 5,9 de Colombia; y un 5,1 de Ecuador, según la cifra de la Oficina de Extranjería y Migración, con más de medio millón de migrantes en Chile (441 mil 529 hacia 2014), agregando aquéllos con visa temporal (133 mil).

Además, dijo, los migrantes se concentran en determinadas regiones: "Un 64,6% en la Región Metropolitana; un 7% en Antofagasta; un 6,2% en Tarapacá; y un 3,3% en Arica y Parinacota. Pero Tarapacá alcanza a un 9,1%, donde se ve la mayor concentración de migrantes a nivel regional".
Leiva detalló, al respecto, que "los menos calificados trabajan en agricultura, servicio doméstico; también al cuidado a niños y ancianos. La gran mayoría de las mujeres, el 75%, prefiere el servicio doméstico, e incluso prefieren los permisos de tres meses, porque eso les permite viajar y encargarse de su familia. A veces no cuentan con contrato de trabajo, y se les hace trabajar muy tarde o tienen maltrato sicológico. También tienen problemas de salud y seguridad, las que trabajan en el agro están expuestas a veneno. La mayor migración peruana en el norte se ubica en la Región de Arica y Parinacota, en el área de la agricultura. En Tarapacá se halla la mayor proporción de bolivianos".
Finalmente, Leiva consignó que "la migración está regulada por acuerdos especiales, como el de Arica y Tacna, aparte del marco obligatorio de las leyes. En la zona fronteriza adquiere un carácter circular en su movimiento transitorio".
POSICIONES
Aysa Mendizábal, directora de la Fundación Sayari Warmi, explicó que su misión se desarrolla en Bolivia, "y la realidad indica que las migrantes abandonan incluso hijos, hábitos y cultura para ir a buscar ingresos mejores. Están vulneradas en sus derechos humanos. Salen de Oruro, El Alto, Santa Cruz y llegan a Chile. Tenemos una casa de acogida en Oruro y en la última semana han ido siete mujeres que han sido vulneradas en sus derechos al intentar cruzar la frontera con Chile".

Precisó que "la mayoría son mujeres de los 20 a los 40 años, jefas de hogar, o sufren violencia intrafamiliar, y toman la decisión de romper con el ciclo de violencia, pero ven la realidad de que tienen que mantener a sus hijos y son dejados al cuidado de familiares, mientras se autoayudan. Las expectativas son mejorar la calidad de vida. La situación es preocupante porque no tienen buen acceso laboral en Bolivia, y es por debajo de la escala de salario del hombre".

Yanet Gómez, miembro de la Pastoral de Migración en Iquique, valoró que "la idea del encuentro es compartir experiencias e ideas con distintos organismos. Estamos actualizados en torno a la reforma y política de migración que se va a presentar en enero del 2016 en Santiago, en la Cámara de Diputados. Vemos por qué la venida de tantos extranjeros a nuestro país. Muchas mujeres bolivianas están tomando trabajos que las chilenas ya no lo hacen, como el servicio doméstico en casas particulares. Damos asesoría y acompañamiento en regularización, su documentación. Tenemos un comedor solidario, una casa de acogida para las mujeres, y una bolsa de empleo".
DERECHOS

Asimismo, Clotilde Calancha, representante del Departamental de la Defensoría del pueblo de Oruro, se refirió a los "Derechos Humanos del migrante en Bolivia", donde, dijo, se abocan a transmitir "los deberes de las personas migrantes, el significado de ser `ilegales`, y los alcances de los convenios o tratados que se comprometen a vigilar los derechos humanos. Reconocemos que la falta de fuentes de trabajo motiva que muchos jóvenes, incluso, elijan Chile como país de destino; a veces los traen los traficantes y los dejan a su suerte. Tenemos 400 bolivianos en Alto Hospicio, jóvenes y niñas, por los testimonios que hemos oído".

Víctor Escalier, director de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, abordó también el tema "Migrante - Migración", enfocando la orientación hacia los universitarios, brindando conceptos teóricos y prácticos del fenómeno migracional, la asimilación cultural y horizontal, el enclave cultural y las conclusiones de dicha actividad. De igual modo, indicó que la penetración migratoria boliviana es amplia, en tanto se puede hallar en Chile a profesionales, técnicos, estudiantes, empleadores, empresarios, así como aquéllos dedicados al narcotráfico y al tráfico de personas.

Karimme Muñoz, licenciada en Derecho, en tanto, analizó la "Situación Migratoria en Antofagasta", y abogó por una "regulación urgente de la normativa migratoria, así como la necesidad de proveer mayor información al público objetivo, enfatizando la igualdad de derechos en Chile".
Cerraron también el foro, Roxana Gutiérrez, directora ejecutiva de Caritas Oruro, con la ponencia "Procesos Migratorios a la República de Argentina" y, finalmente, Maritza Huanca, directora de Migración, Oruro, Bolivia, quien expuso sobre el "Flujo Migratorio en el Departamento de Oruro".
