Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Con charla investigadora del INTE inauguró núcleo de investigación migratorio de la Universidad de Chile

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Con charla investigadora del INTE inauguró núcleo de investigación migratorio de la Universidad de Chile

La imImagenposición de una lógica de inferioridad y diferenciación y la falta de conocimiento sobre la ley de política migratoria, en especial con la población afrodescendiente, que ingresa a través de la frontera tarapaqueña, fue parte de los tópicos alcanzados en la charla que la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales INTE-UNAP, doctora Nanette Liberona, realizó en el seminario "Cuerpos Migrantes: Inclusión/Exclusión social y racismo en Chile" y que organizó el Núcleo de Sociología del Cuerpo y las Emociones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La charla, realizada en el auditorio Pedro Ortiz, permitió a través de la participación de la investigadora iquiqueña, dar la partida a este núcleo de información del departamento de Sociología de la Universidad de Chile, que busca profundizar sobre la dinámica migratoria, en el norte del país, focalizado al cuerpo y sus emociones.

Ante una sala colmada de asistentes, en su gran mayoría estudiantes universitarios, Nanette Liberona, explicó la forma que toman las relaciones estatales con los migrantes, en la frontera norte del país, profundizando sobre la compleja relación que ejerce la PDI con población extranjera, en especial con afrodescendientes.

Indicó que a través de entrevistas recopiladas, PDI establece un conflicto, en especial con la población colombiana, generando lógicas de inferiorización y diferenciación, aplicando un control racial de los cuerpos.

Precisó que existe desconexión entre el trabajo que ejecuta la Gobernación Provincial del Tamarugal y PDI y cuyo mejor ejemplo es el maltrato asociado a la negociación del ingreso a Chile de población extranjera, utilizando como principal justificación del "rebote" en las fronteras, en su mayoría colombianos, la bolsa de viaje, es decir la cantidad de dinero que trae consigo para acceder a la región.

Nanette Liberona, explicó que los montos de ingreso, requeridos por la policía, son variados, es decir a no todos se les mide con la misma vara en la frontera, cuando ingresan a territorio nacional, no imponiéndose la adecuada aplicación de una legislación migratoria.

Tras sImagenu presentación, la especialista participó en un panel de discusión sobre la política migratoria, racismo y fronteras, siendo acompañada por los doctores de la Universidad de Chile, Rodrigo Sandoval y Nicolás Gissi.

Paralelo a esto, la docente de la UNAP, participó en la reunión quincenal del Grupo de Estudios Migraciones y Fronteras, que impulsa la Universidad Alberto Hurtado, a través de su departamento de Antropología y el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios.