Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
Conicyt informa cambios al DS 335 que regula Becas Nacionales de Postgrado y elevan la manutención de becarios
Conicyt informa cambios al DS 335 que regula Becas Nacionales de Postgrado y elevan la manutención de becarios
Christian Nicolai Orellana, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), informó la Modificación al Decreto Supremo N°335 que regula las Becas Nacionales de Postgrado de esta entidad, la cual se publicó el pasado 25 de septiembre en el Diario Oficial.

En relación a ello, Nicolai compartió los archivos que dan cuenta de los principales cambios, que el lector podrá hallar en los archivos descargables adjuntos. El directivo hizo notar, asimismo, que la publicación referida contiene transcripción del texto refundido del decreto con las modificaciones.
BENEFICIOS
A BECARIOS
En lo esencial, la modificación contempla mejoras en los beneficios otorgados a los becarios de los distintos concurso para estudios de postgrado en Chile, especialmente en la beca de doctorado, con lo cual Conicyt reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y tecnología, en todas las áreas de conocimiento, a través del apoyo a los programas de doctorado nacionales.
Entre los cambios que tendrá la beca de doctorado destaca un aumento en la asignación de manutención anual, la cual aumenta del monto actual de $6.921.600 a un monto máximo de $7.800.000. De igual forma, la asignación anual de pago de arancel y/o matrícula aumenta de $2.250.000 a un monto máximo de $2.700.000. Además, estos montos serán reajustados anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Otros cambios se refieren a las becas de doctorado, como a las de magíster en Chile. Por ejemplo, la eliminación del criterio de evaluación que asignaba un puntaje a la calidad del programa de postgrado a cursar. Por lo tanto, a partir de las próximas convocatorias, la evaluación se centrará principalmente en la trayectoria académica y profesional, así como en los objetivos de estudio de los postulantes.
En el caso particular de la beca de Magíster para Profesionales de la Educación, se incorpora la posibilidad de postular en calidad de alumno regular. Es decir, a partir de ahora el beneficio se podrá entregar tanto a quienes inician sus programas como a quienes continúan.
Asimismo, se considera la obligación de informar a Conicyt sobre situaciones de salud y otorga a Conicyt la facultad de poner término a la beca, sin restitución de fondos, en casos de salud que resulten incompatibles con la beca. Esta modificación incorpora una excepción, la cual es la disminución de cargas académicas por razones de salud del becario/a y que quienes estén bajo su cuidado. Para ello, se autorizarán prórrogas de becas bajo los términos que se determinen.
Además, los nuevos becarios de doctorado y magíster podrán disponer de un plazo máximo de cinco años para obtener el grado académico comprometido, a partir del término de la beca.
