Inicio
Noticias y Actividades
Noticias de Santiago
Politólogos de la UNAP analizaron elección Argentina en Radio USACH
Politólogos de la UNAP analizaron elección Argentina en Radio USACH
Un a
nálisis sobre la elección vivida ayer en Argentina, aventurándose además al escenario que enfrentará la segunda vuelta del 22 de noviembre, entre los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri, fue lo que realizaron los investigadores de la Universidad Arturo Prat, Antonia Santos y Máximo Quitral, en el programa radial "Sin Pretexto" que emitió la Radio USACH.
El espacio, conducido por el periodista Óscar Egnen y que también contó con la presencia en el panel del director (S) del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Fernando Estenssoro; fue emitido a las 13 horas y permitió analizar la cerrada disputada que enfrentó al oficialista Daniel Scioli y el derechista Mauricio Macri.
Los analistas concordaron en la sorpresa que generó la reñida disputa de los dos candidatos, indicando que la ciudadanía se manifestó a través de las urnas, por la necesidad de alcanzar un centro y dejar atrás la polarización política que hoy vive el país vecino.
El in
vestigador del INTE-UNAP, Máximo Quitral, precisó que el 36% de votos alcanzados por el oficialista Scioli, representa "una pasada de cuentas al Kirchnerismo", que sintetizó una votación estrecha y donde ambos candidatos deberán polarizar sus propuestas, para así marcar diferenciar y recoger los votos del ex kirchnerista, Sergio Massa, que logró 21%.
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Antonia Santos, indicó que con el resultado de las elecciones se cierra una era, donde existe un desgaste del discurso populista, que encarna Cristina Fernández y que el derechista Mauricio Macri, quien alcanzó más de 34% cuenta con opciones de lograr la presidencia argentina.
Fernando Estenssoro del IDEA-USACH, precisó que es indudable y con los resultados a boca de urna, determinar que algo ocurrió en Argentina y que ambos candidatos durante su campaña intuyeron, al establecer un discurso más moderado y de unidad, que refleja la necesidad de salir de la polarización política que vive ese país.
