Portada Tí­tulos y Grados 30 dirigentes sindicales completaron exitosamente capacitación de habilidades blandas en la UNAP

Tí­tulos y Grados


Casa Central - Iquique
Impartida por estudiantes de Psicología

30 dirigentes sindicales completaron exitosamente capacitación de habilidades blandas en la UNAP

Con un total de 30 participantes de diferentes empresas locales, el curso de "Capacitación y desarrollo de habilidades blandas en dirigentes sindicales para el cuidado y promoción de la salud mental en la Región de Tarapacá", culminó sus tres jornadas del 16, 24 y 30 de octubre.

 

Imagen

 

El taller lo organizaron el académico de Psicología, Guido Cerda (en la imagen a la izquierda); y Fernanda Castillo, relatora y estudiante de esa carrera de la Universidad Arturo Prat (abajo, a la derecha), con la compañía de Sandra Rojas, profesional de apoyo de la Seremía del Trabajo (en la foto arriba, a la izquierda).

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La iniciativa surge este año, con la intención de la UNAP de colaborar con la Seremía del Trabajo para fortalecer las competencias que tienen los dirigentes sindicales en la I Región, y cómo ellos pueden dirigirse a los grupos de personas que ellos dirigen. Nuestros estudiantes están desarrollando sus propias habilidades para poder trabajar con su comunidad y fortalecer sus competencias sindicalistas", afirmó Cerda en el objetivo.

 

LIDERAZGO

Argumentó, además, que "el hecho de ser ‘sindical' aún pasa a ser algo negativo para algunas empresas; sin embargo, la oportunidad que tienen los grupos sindicales es que contribuyen con miradas distintas a lo que acostumbra a ver la empresa, e ir por el bienestar completo de la organización. La idea es que las competencias tengan un discurso similar y lo puedan adaptar a sus empresas, pudiendo asesorarse ellos mismos en el futuro, y logren ser dirigentes".

 

Imagen

 

Detalló Cerda que "participan los estudiantes de Psicología del último año y aquéllos que están en la intervención laboral, en referencia a los relatores. Los invitados son todos sindicalistas, y están muy interesados en adquirir todas las herramientas que podemos entregarles. Esto, durante un mes y medio; todos los viernes trabajan con una temática, y terminaremos con un seminario que potenciará las temáticas que han venido socializando hasta hoy".

Desde la Seremía del Trabajo, Rojas aportó que "vinieron dirigentes de la empresa privada y público, Marco, Zofri, Puerto, entre otros. Por la contingencia ha sido difícil captarlos, pero vinieron. En el seminario de cierre el seremi Jaime Hip se referirá a la Reforma Laboral que aún se discute".