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Centro Docente y de Vinculación Santiago
Actividad fue clausurada por Premio Nacional, Humberto Maturana

Académicos UNAP participan en seminario sobre Biología Cultural

AnalizarImagen la relación científica y social que permitiera enfrentar nuevas alternativas para abordar la relación con los menores, fue el objetivo del seminario, denominado "Mirando la infancia desde la Biología Cultural: Una herramienta para la intervención", donde participaron los académicos Andrea Comelin y Gustavo Soto Bringas.

La actividad realizada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y que fue organizado por Human Business, Fundación Mi Casa y que contó con la colaboración de la Universidad Arturo Prat, permitió abordar desde una mirada transdisciplinar, centrada en la Biología y los estudios culturales, sobre herramientas para la intervención de la población infantil.

Rodrigo Lasen, director del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP Santiago, indicó que es un privilegio como universidad,  apoyar estas acciones  y estar en el centro del diálogo y el intercambio de conocimientos respecto de los paradigmas actuales de nuestra sociedad".

El seminario académico, partió con la exposición magistral que realizó la ex directora del SENAME; Delia del Gatto, quien abordó los desafíos en la intervención con la infancia.
Luego, fue el representante del SENAME, Juan Gorigoitía Olguín, quien explicó el trabajo que desarrolla la institución estatal, a través de su oferta programática y planes de intervención con menores.

Tras esto, fue la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Andrea Comelin Fornés, quien dictó la charla "Intervención o transformación de nosotros, nuestras niñas y niños: Entendiendo que cada uno de ellos es un mundo".

La docente de la carrera de Trabajo Social, desarrolló un análisis, sobre la forma que la institucionalidad entrega a las intervenciones, indicando que la experiencia precisa que pese a la recepción que tienen las familias, no existe un seguimiento de las tareas comprometidas, además que los especialistas, al insertarse en el contexto, manejan un lenguaje particular y tecnicista, no habitual entre los sujetos abordados.Imagen

Apoyó su propuesta en Humberto Maturana, precisando que se busca salir del paradigma empirista hacia uno de la ciencia de la complejidad y teoría biológica del conocer, donde no exista una realidad única y un orden externo subjetivo.

Precisó que el abordaje debe establecerse por una mirada interdisciplinaria, vista de manera compleja, caracterizada por la autodeterminación y auto organización y un desarrollo indeterminado y plástico, que enfatiza en perspectiva biológica de contacto con el otro y cultural, a través de la herencia transgeneracional y del relacionar entre adulto y niños.

Las exposiciones, fueron clausuradas por el Premio Nacional y creador de la Escuela Matríztica, Humberto Maturana y Ximena Dávila, quienes propusieron que el Amar, Jugar y confiar, representan las herramientas fundamentales para la intervención, donde según explicaron, "nos producimos a nosotros mismos, como seres autopoieticos moleculares, siendo nosotros quienes cicatrizamos nuestras heridas.Imagen

Gustavo Soto Bringas, quien durante su proceso de formación como biólogo, pudo recibir conocimiento de parte del maestro Humberto Maturana, indicó que estas instancias, permiten analizar como ciencias, aparentemente tan distantes, pueden resolver ámbitos específicos y generales, a través de la multidisciplinariedad, rescatando así la labor que ejercen las universidades para generar estos espacios.