Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Difunden en Radio USACH seminario sobre indígenas en contextos urbanos

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
Que se realizará entre el jueves y viernes en UNAP Santiago

Difunden en Radio USACH seminario sobre indígenas en contextos urbanos

En el Imagenprograma Sin Pretexto de la Radio USACH de hoy lunes, el investigador de la Universidad Arturo Prat, Jorge Sir Cáceres, profundizó sobre los objetivos que tiene el seminario "Saberes ancestrales de indígenas en contextos urbanos: Resignificación de su Identidad Cultural" y que entre este jueves y viernes, se realizará en el Centro Docente y de Vinculación que tiene la UNAP en Santiago.

El académico del Instituto de Investigación en Educación de la UNAP, participó junto al antropólogo chileno costarricense, Marcelo Gaete Astica, en el programa conducido por Óscar Egnen, analizando la realidad que enfrenta la población indígena, en especial de aquellos habitantes que por distintas razones, deben migrar a la urbe.

Marcelo Gaete, quien labora en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y que será el encargado de cerrar el seminario con una Clase Magistral, explicó que en el caso de ese país, existen censados 104 mil indígenas, que en distintas zonas, acumulan seis idiomas distintos, pudiendo desarrollar con relativa normalidad sus modos de vida, gracias al reconocimiento que hace el Estado de algunos derechos.

Precisó que hoy el país centroamericano, está a las puertas de definirse como un Estado Pluriétnico y Multicultural, lo que facilita la asimilación de los indígenas y de la población extranjera que llega hasta esa zona.

A diferencia de Chile, donde según Jorge Sir, no existe, ni se incluye dentro de la educación formal, la inclusión a la diversidad, guardando como población nacional, miedo a lo distinto, según guardan nuestros patrones de interacción social.

Sir Cáceres, precisó que este encuentro tiene tres objetivos, como es el de visibilizar la situación que experimentan aquellos indígenas que migran a lo urbano, analizar el rol que ejerce el Estado a través de la educación y visibilizar los prejuicios construidos sobre esta población.

Por esto, invitó a la comunidad interesada, a este encuentro, que se realizará en el auditorio de la UNAP Santiago, ubicado en San Pablo 1796 (Metro Santa Ana) y que tiene programada su partida el jueves desde las 8:30 horas y que se extenderá hasta el viernes a las 14 horas.