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UNAP Santiago analizó situación de indígenas urbanos en exitoso seminario

A trImagenavés de una tradicional rogativa diaguita, partió el seminario "Saberes Ancestrales de Indígenas en Contextos Urbanos: Resignificación de su Identidad Cultural", que hasta mañana viernes, busca analizar la realidad de aquellos habitantes pertenecientes a pueblos originarios que migran desde lo rural a lo urbano.

Este encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago y que cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad ARCIS, Municipalidad de Santiago y el Colegio de Profesores de Chile A.G, partió con un ceremonial, realizado por las integrantes de la Asociación Diaguita Elquino Llastay en el patio de nuestro centro de estudios.

Luego, la actividad se trasladó hasta el auditorio, donde el director de la UNAP Santiago, Rodrigo Lasen, dio la partida a este encuentro intercultural, indicando que este tipo de instancias permiten conocer "la diversidad y el aporte que cada uno puede entregar en esta nación", precisando que partir de las conclusiones se pueden extraer ideas para aportar al desarrollo de políticas públicas con pertenencia cultural y regional.

Tras eso, el investigador Juan Pablo Manquenahuel, fue el encargado de abrir la jornada, con la charla "Identidad Cultural Mapuche en la urbanidad; experiencias y reflexiones para ejercer el derecho a la identidad cultural", estableciendo que desde la historia se ha transmitido un conocimiento de un ser mapuche, cuyos relatos están estructurados en un pasado, invisibilizando su existencia actual.

Estableció que hoy impera el principio de colonialidad del ser, aceptando la ciudadanía los estereotipos, construidos desde el poder y transmitidos por los medios de comunicación y la enseñanza formal.

Apuntó que existe una deuda con la urbanidad de los pueblos indígenas y que la interculturalidad debe interpretarse desde los Derechos Humanos, compartiendo saberes que ayuden a visibilizar la cultura.

El primer día continúo con la presentación de Carmen Gloria Clavijo, que dialogó sobre el fortalecimiento del mundo andino en la urbanidad, Víctor Marileo sobre el exilio mapuche, Lidia Flores Suxo sobre el parto aymara y María Angélica Valdivia con Ema Pereira con el rescate a las raíces diaguitas. Los encargados de cerrar la mañana fue el Grupo Origen, quien con un repertorio de canciones latinoamericanas, aportaron con la dosis musical a este encuentro.

DuranImagente la tarde, Carolina Herrera hizo participar a los asistentes, con una muestra de los pasos que integran el Baile Chino, Diva Millapán dialogó sobre la participación político social de la mujer mapuche, Marjorie Huaiqui cerró la primera jornada exponiendo sobre la educación intercultural urbana para pensar lo latinoamericano.

El segundo día, partió con la presentación de Luis Aravena, quien enfatizó el tema educación inclusiva intercultural, Elisa Loncon expuso sobre la lengua mapudungun en el mundo mapuche, Luis Ojeda Taucare, precisó sobre la situación de las organizaciones andinas en la Región Metropolitana, Mónica Ovando Lonconao y Carmen Curical, sobre la incorporación de conocimientos y saberes de los pueblos originarios por educadores tradicionales, Hema´ny Molina profundizó sobre la lengua, poesía y música.

Y finalmente el encargado de cerrar este seminario, fue el antropólogo chileno-costarricense Marcelo Gaete, quien hizo una revisión de la situación de los pueblos que habitan en el país centroamericano.

Jorge Sir, coordinador de la actividad, destacó este encuentro, indicando que desde una Universidad Pública, se hace visible la realidad que experimenta la población indígena en contextos urbanos, situando a este grupo como a un sujeto agente y que debe lidiar con la construcción de mitos en torno a su persona.