Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Prensa Seminario “Unidos por la lectura” convocó nuevas y creativas formas para la narrativa mediadora en la Región de Tarapacá Seminario “Unidos por la lectura” convocó nuevas y creativas formas para la narrativa mediadora en la Región de Tarapacá

Lunes 16 de noviembre de 2015
En enfoque de terapia cultural para el mejor compartir de la historia local

Seminario “Unidos por la lectura” convocó nuevas y creativas formas para la narrativa mediadora en la Región de Tarapacá

Una atractiva propuesta para profundizar el fomento lector trajo el Seminario "Unidos por la lectura", realizado en el Hotel Gavina, el pasado 13 de noviembre, y animado en la invitación por la directora de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Lidia Osorio. Especial participación en la organización del evento la realizaron Carolina Millar y Patricia Mix (en la imagen), quienes se abocaron a compartir experiencias en el Taller de exploración "Motivación lectora y narrativas personales: la persona del mediador".

 

Imagen

 

Según comentó Mix, se enfocaron en dos áreas: "El trabajo con la persona del mediador, lectora, cultural, educacional, laboral, desde la sicología sistémica para que medien procesos terapéuticos, atendiendo a los recursos y necesidades y experiencias de quien se pone a disposición de otro".

Así, dijo, "el trabajo de la mediación es ser canales y desde allí es que trabajamos, para que las personas encuentren qué es lo que hacen en su vida laboral, y qué recursos tienen en su vida para fortalecerlos y tengan una nueva visión, sin aprenderse los cuentos de memoria o teniendo una escenografía".

 

 

Imagen

Lidia Osorio, directora de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, junto al actor Guillermo Ward.

 

 

DESDE LOS CABILDOS

Millar, en tanto, recordó que "en 2011 partimos oficialmente en la iniciativa. Paty es profesora de filosofía y yo de historia. Trabajé en los Cabildos Culturales. Nos juntamos luego de dejar nuestro trabajo en el Consejo de la Cultura, y empezamos una nueva etapa en Imaginario Producciones, en Valparaíso. Trabajamos el concepto de lo lúdico, la observación y participación en nosotros mismos".

 

Imagen

 

En lo concreto, Mix destacó que crearon Ludoferias Juveniles e Infantiles, "para aportar otro ámbito y puesta en escena a lo que son las ferias del libro. Se incorporó el ámbito del juego en un sentido más transversal y familiar, y en ambientación. Por una parte se ven los procesos internos y los participantes. Nos conectamos con las personas que están al lado. Orientamos, además, las prácticas lectoras con los educadores, y hemos pasado por muchos lugares del país".

 

Imagen

 

 

-También trabajamos con niños en centramiento en los casinos de los colegio, lo más bullicioso del mundo, estando en silencio durante tres minutos, y se sorprenden de lograr silencio sin que nadie los haga callar-, añadió.

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN
EDITORIAL

En tanto, Víctor Berríos, de la Universidad Católica de Valparaíso, dictó la charla sobre la "Pasión de leer".

 

Imagen

 

De su trayectoria, compartió que trabajó con mujeres en la promoción y animación de la lectura: "En Puente Alto, en Santiago, construimos 24 bibliotecas escolares. Bienaventurados los que se vigorizan con los libros sin anegarse en ellos. Se trata de tener una pasión".

Se refirió, asimismo, a uno de los proyectos que acaricia de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, la cual recoge escritos de actores vivos. "Algunos son de pensamiento y poesía, a precios muy bajos, pero la gente se maravillaba con el objeto, porque los libros estaban construidos en hilo. Esto movió al rector a promover la lectura. La misión es repensar el encuentro en la lectura, y luego repensar un relato para empezar a promover políticas públicas que apoyen este fin", expresó Berríos.

 

 

 

 

 

"DIÁLOGO LOCAL"

Otro aporte fue el de Mario Espinoza, de Librearte Chile, quien compartió la iniciativa de fomentar también el desarrollo del pensamiento crítico.

 

Imagen

"Partimos haciendo una feria, porque nos dimos cuenta hace doce años, de que en Chile de Arica a La Serena había siete a ocho librerías, en este país que era mirado como un país pujante. Había mucha gente que tenía capacidad de pensamiento crítico, pero no había muchas actividades", distinguió.

Detalló, al respecto: "Trajimos a la Asociación de Editores de Chile, cerca de 40 editoriales, y venían cerca de quince editoriales con autores con temas relacionados con la universidad. Se formalizó entonces la idea de traer ferias, pero hacerlo con carpas es una manera dominante de presentar los libros. Empezamos a desarrollar luego instancias de fomento lector, hace seis años atrás. Hemos recorrido varias ciudades".

En su labor, agregó que "generalmente, traemos más de 300 títulos diferentes que están a la venta en un espacio público y libre, para que la gente tenga ganas de acercarse. Buscamos que empiecen a surgir las historias locales, y que la gente de Santiago empiece a escuchar los relatos por gente de Iquique, y no por los que nos digan autores de la capital. De allí es que se empieza a dialogar, un programa cultural con la misma gente local. En cada feria pasan cerca de tres mil personas".

En otro pasaje del seminario, se abrió espacio a la presentación "En el suelo azul de la palabra poética", del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, ponencia enfocada a la naturaleza y la palabra, oralitura y el pensamiento y visión mapuche del mundo. El expositor se centró en la importancia del rescate de la tradición oral de su pueblo, a través de la palabra hablada y la escritura.