Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Geólogo Felipe Matthews dictó charla magistral a 66 alumnos de la carrera TNS Operaciones en Minas de la UNAP Geólogo Felipe Matthews dictó charla magistral a 66 alumnos de la carrera TNS Operaciones en Minas de la UNAP

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
Referida a la importancia, aplicación y utilidad de la operación minera

Geólogo Felipe Matthews dictó charla magistral a 66 alumnos de la carrera TNS Operaciones en Minas de la UNAP

Con gran éxito se realizó el pasado 5 de noviembre de 2015, en el Salón Auditorio del Centro Docente y de Vinculación Arica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Charla Magistral "Geología, su Importancia, Aplicación y Utilidad en la Operación Minera", dictada por el geólogo de la Universidad Católica del Norte y MBA de la Universidad de Chile, Felipe Matthews Rojas.

 

Imagen

 

La charla magistral se efectuó para todos los alumnos de la carrera TNS Operaciones en Minas, jornada diurna y vespertina, con especial énfasis para los estudiantes de 1er año de la carrera que están cursando la asignatura de Geología y Explotación Mina I, dictada por el académico Juan Rojas.

La actividad la presidió y coordinó el jefe de carrera del Técnico de Nivel Superior Operaciones en Minas, Juan Rojas Patiño, en conjunto con la valiosa colaboración y gestión de la coordinadora de las Carreras Mineras del Departamento de Formación Técnica DFT Casa Central Iquique, Jacqueline Villalón Méndez, sumado al apoyo decidido y desinteresado como expositor del gerente de Geoatacama, Felipe Matthews. Además, en la actividad participaron los académicos de la carrera y el jefe de Docencia del Centro Docente y Vinculación de Arica, Gustavo Segura Castro.

 

CHARLA
MAGISTRAL

Según detalló Juan Rojas, la idea de realizar charlas magistrales es con la finalidad de actualizar, complementar e incorporar conocimientos generales en la operación minera; relacionados a la formación de yacimientos mineros, mineralogía de mena y ganga, parámetros que ayudan a definir las unidades geológicas de un yacimiento en operación, que son temas relevantes para la formación y perfil del egresado de la carrera.

 

Imagen

 

Lo anterior, a partir de la transferencia de conocimientos técnicos de un profesional con vasta experiencia en las operaciones mineras.

 

TRAYECTORIA

Cabe destacar que el expositor Felipe Matthews es reconocido a nivel nacional y mundial por su destacada participación en el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José el año 2010. En esa instancia lideró, junto con su colega y amigo Walter Véliz, la etapa de sondajes que finalizó exitosamente al establecer contacto con los 33 mineros. Posteriormente, el gerente de GeoAtacama se transformó en pieza fundamental del denominado Plan B, coordinando y desarrollando el plan para subirlos a la superficie, que devolvió a la vida a los mineros.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras este hecho de alto impacto, Felipe Matthews se ha destacado por promover en diversas instancias la importancia de la geología. Precisamente, motivado por la situación vivida en la Región de Atacama, en 2010, escribió, junto con Walter Véliz, el libro "El Factor Geológico: Sondajes hacia la Vida", el cual se lanzó en el año 2012, mismo año en que fue elegido presidente del Colegio de Geólogos de Chile.