Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Estudiantes de Ciencias Jurídicas y Políticas debaten Ley 20.000 sobre drogas en foro de la UNAP

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique

Estudiantes de Ciencias Jurídicas y Políticas debaten Ley 20.000 sobre drogas en foro de la UNAP

Organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en cooperación con el académico y doctor en Derecho Penal, Roberto Dufraix, el salón Oscar Hahn reunió, el pasado 17 de noviembre, a cerca de 50 jóvenes en el Foro de la ley 20.000 "Una Política de Drogas a la Chilena".

 

Imagen

 

 

 

Imagen

 

Como anfitrión del evento, Álvaro Báez, presidente del Centro de Estudiantes, señaló que "la iniciativa surgió a propósito de la Semana de la Carrera de Derecho, y esperamos contribuir al desarrollo de los estudiantes con la discusión de la contingencia nacional. Nos pareció relevante discutir a la Ley 20.000 y las indicaciones que se le están haciendo, sobre todo con la ley del autocultivo de la marihuana".

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Como invitados especiales expusieron el profesor Roberto Dufraix de la UNAP; el comisario Pedro Aracena, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones; Jaime Rojas, presidente del Centro Cultural y Social "Amigos del Cannabis", junto con la presentación del director del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Christian Zaines.

 

 

 

 

 

En la base de la discusión estudiantil, se sostuvo que en Chile son drogas "todas las sustancias naturales o sintéticas que, introducidas en el organismo, alteran física y síquicamente su funcionamiento y pueden generar en el usuario la necesidad de seguir consumiéndolas".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Esto incluye sustancias cuya producción y comercialización es ilegal (como el LSD), sustancias legales de consumo habitual (como el alcohol o el tabaco) y fármacos de prescripción médica (tranquilizantes, por ejemplo) que pueden ser objeto de un uso abusivo", relevó en el preámbulo Báez.