Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
Más de 220 votos concretados hacia el cierre del proceso eleccionario de rector en la UNAP
Más de 220 votos concretados hacia el cierre del proceso eleccionario de rector en la UNAP
El sexto piso del Edificio Rectoría de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se transformó el 23 de noviembre en un vigoroso espacio de voluntad cívica y académica, en el balance del proceso de elección de rector para el perìodo 2016 - 2019, que ocurría cuando faltaba sólo una hora para el cierre de la votación, fase que sería seguida por el escrutinio de los más de 220 votos concretados, de un universo electoral de 303 inscritos a lo largo de los centros docentes y de vinculación del país (Arica, Antofagasta, Calama, Santiago), y sede Victoria.

La mesa de votación, en particular, estuvo integrada (de izquierda a derecha) por Álvaro Carevic (de la Facultad de Recursos Naturales Renovables); Sergio Etcheverry (de la Facultad de Ciencias Empresariales); y Rubén Castro (de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura).
Encargado del Tricel, Ingerman Donoso, detalló que "el proceso transcurrió normal, salvo algunos académicos contratados a honorarios que no pudieron votar, y les pareció extraño. Nos llamó la atención que muy temprano vino mucha gente. A mediodía superábamos los cien votantes. El lugar está cómodo, a percepción de quienes han venido a votar, y la mesa constituida por dos vocales elegidos al azar, y el presidente, que es el secretario general Sergio Etcheberry. A las 17 horas se cierra el proceso electoral y las urnas, y se agregan los votos de los centros docentes y de vinculación, y sede en el país, en un conteo que será transmitido en videoconferencia a todos los centros, puede venir cualquier persona y es público, junto a los apoderados Evadil Ayala y Hans Mundaca".
Apuntó que, a diferencia de otras votaciones que se efectúan, "no hay mucha abstención. De los académicos que faltan a esta hora por votar, cerca de quince no lo podrán hacer porque están en el extranjero. Las votaciones de rector siempre ha habido más interés. La misión del Tricel, que es supervigilar el proceso, recibe mañana el conteo de votos de la mesa y corrobora lo que se cuenta hoy. Luego se envía a la Junta Directiva el resultado de la votación, y sigue el envío del resultado a la Presidencia de la República, que es al final quien nombra al rector. El actual rector culmina su mandato en marzo, y en esa fecha se produciría el traspaso".
APODERADOS

Para Evadil Ayala (a la izquierda en la imagen), apoderado de las filas de Alberto Martínez, en su primera candidatura a rector en la UNAP, calificó como "destacable la participación de los docentes, tuvimos alta votación a primera hora de la mañana, se superaron los más de 220 votantes. La UNAP está dando cuenta de lo importante que es participar en una institución de este tipo, se demuestra que hay interés por las elecciones, y es bueno que se piense la universidad y elegir a quien dirija los destinos de ella".
"El 24 de noviembre vuelve todo a la normalidad y esperamos que a la UNAP le vaya bien. Estamos contentos de haber cumplido con el objetivo de participar y difundir nuestras posturas y planteamientos de lo que debería ser una universidad. Queremos una universidad abierta, hemos tenido jornadas muy largas, donde todos han expresado lo que desean de la candidatura, recorrimos todos los centros y sede de la UNAP, oyendo todas las apreciaciones. Hicimos un plan complementario con lo que opinaban también los estudiantes y los trabajadores. Esperamos que las próximas elecciones sean triestamentales. Ha sido una larga jornada, pero ha sido entretenido, sólo hay diferencias en la manera de ver la universidad", se explayó Ayala.
Aclaró, no obstante, que "habrá que esperar el claustro en diciembre, y luego el proceso legislativo, que tiene relación con los estatutos de los universidad, y recién ahí podríamos hablar de triestamentalidad".
ANIVERSARIO
A un año también de que la UNAP cumpla su misión de enseñar durante 50 años, Hans Mundaca, apoderado de Gustavo Soto Bringas (a la derecha, en la foto superior), destacó que "el aniversario ha sido un espacio más distendido y que ha permitido incorporar la reflexión en el rumbo que debe seguir llevando la UNAP, y los académicos han podido participar. El interés de los académicos ha sido alto, no ha habido ninguna objeción, y el proceso ha sido tremendamente participativo".
Al respecto, valoró la incorporación del seguimiento en línea, "lo que ha permitido generar mayor transparencia de conocer el proceso por parte de los electores, lo cual contribuye a configurar este principio fuerte de la transparencia. Hay detalles que se pueden ir mejorando. No conoceremos en particular la votación de las sedes, sino el resultado global. Hicimos visitas en el país y fue un espacio importante de que los académicos plantearan sus inquietudes. El claustro es una posibilidad tremendamente importante, y por sobre eso, poder pensar la universidad de los próximos 20 años, por lo que cabrá el debate para todas las visiones de la UNAP, es el inicio de un proceso de transformación".
Agregó también que esperan "que el gobierno cumpla con los gobiernos corporativos de las universidades y sacarnos estos estatutos de tiempos oscuros, para reflejar las alternativas democráticas de la universidad".
CULTURA
DEMOCRÁTICA

Con 30 años de vida laboral en la UNAP, el académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovable, Álvaro Cárevic, comentó que "las circunstancias son para que a veces se presenten más que dos rectores, pero las circunstancias este año es de dos candidatos. La UNAP ha tenido, anteriormente, seis candidatos a rector. Lo interesante es que los procesos se hagan, se cumplan, y bienvenida la democracia. Éste es un acto en que cada académico hace su elección en forma secreta, de forma absolutamente resguardada, y todo está estipulado para ello. Bienvenido el que salga rector".
Relató: "He visto desde rectores delegados por la Junta Militar a los elegidos democráticamente, como ahora. El proceso eleccionario de rector comenzó en 1992 en la UNAP. El tema de la educación superior en Chile no es un tema fácil, y el rector que salga tendrá una cierta complejidad en su actuar. Las políticas de gobierno en la reforma educacional no está aún cien por ciento afinada, el elegido deberá tener una posición clara y firme respecto de la gratuidad".
Cárevic apreció, en tal sentido, que "las elecciones de una universidad no requieren un financiamiento, más bien se necesita que los programas de cada candidato a rector sean precisos y socializados y entendidos por toda la planta académico. La historia de la UNAP se ha caracterizado porque no ha sido muy partidista, lo que ha primado es la institucionalidad de la universidad, al margen del movimiento político interior".

En opinión de Cárevic, "en 30 años nunca he visto que se politice una elección de rector, es quizás lo más sano. Se ha privilegiado lo académico más que el partidismo". Finalmente, y para refrendar el espíritu de acogida a los votantes, Cárevic citó que también participó como candidato a rector en 2011, así como también lo hizo su compañero de mesa, Sergio Etcheberry, en 2008.
