Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Trasladan 5 mil Truchas Arcoiris a Arica en proyecto de cultivo para su desarrollo sustentable y productivo Trasladan 5 mil Truchas Arcoiris a Arica en proyecto de cultivo para su desarrollo sustentable y productivo

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
Su transporte fue uno de los más largos realizados en Chile

Trasladan 5 mil Truchas Arcoiris a Arica en proyecto de cultivo para su desarrollo sustentable y productivo

Por más de 42 horas tuvieron que soportar cinco mil truchas el viaje desde la Piscicultura de Río Blanco, de la Universidad Católica de Valparaíso, ubicado a 50 kilómetros al interior de Los Andes en la V Región hasta el sector de Copaquilla, ubicada a 100 kilómetros aproximado al interior de la ciudad de Arica.

 

 

Imagen

 

Estos peces llegan a complementar los resultados del proyecto FIC del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, denominado "Cultivo de Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en sistemas de recirculación como alternativa sustentable y de desarrollo productivo para comunidades precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota", el cual es liderado por la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El transporte fue bastante duro para los peces y para el equipo técnico que lo acompañó. Es traslado se realizó en un camión con control de temperatura, para así mantenerla lo más estable posible. En principio, las primeras cuatro horas controlábamos los parámetros (temperatura y oxígeno) cada una hora, posteriormente cada tres, y las ultimas doce horas cada cuatro, manteniendo los niveles de temperatura entre los 9,7ºC (con las que salieron de la piscicultura de Río Blanco) y los 13ºC (con las cuales llegaron, que era similar a los estanques del Centro de Cultivo Pukara de Copaquilla).

 

Imagen

De la misma forma, mantuvimos el oxígeno alto, durante todo el transporte por sobre los 15 mg/l, explicó el biólogo marino, y magister en Acuicultura del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP en Arica, Renzo Pepe Victoriano, quien tuvo a cargo del transporte, acompañado de los asistentes Héctor Aravena Ambrosetti y Cristián Chepilla Hevia.

"Con esto logramos un resultado importante para el proyecto y nuestra región, ya que estas iniciativas ayudarán a las comunidades precordilleranas a proyectarse en esta área, con la posibilidad de obtener un nuevo sector económico, ya que sólo la agricultura le otorga dividendos por seis meses. Los otros meses deben bajar a la ciudad de Arica para poder crear nuevos ingresos, con esto tendrán una economía estable durante todo el año, alternando entre la Agricultura y la Piscicultura", comentó finalmente el investigador.