Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica 120 invitados congregó el I Seminario de Minería sobre Sondajes de la carrera TNS Operaciones Mina de la UNAP 120 invitados congregó el I Seminario de Minería sobre Sondajes de la carrera TNS Operaciones Mina de la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Efectuado en el Hotel Diego de Almagro

120 invitados congregó el I Seminario de Minería sobre Sondajes de la carrera TNS Operaciones Mina de la UNAP

Con gran éxito se realizó en el Salón Chacalluta del Hotel Diego de Almagro en Arica, el I Seminario de Minería denominado "Sondaje: La Utilidad e Impacto en la Operación Minera", organizado por la carrera de Técnico de Nivel Superior Operaciones en Minas del Centro Docente y Vinculación Arica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a cargo del jefe de carrera Juan Rojas Patiño; en conjunto con el equipo organizador de alumnos de la Carrera.

 

Imagen


Felipe Matthews, Alfredo Devotto, Raúl Muñoz y alumnos TNS Operaciones en Minas.

 

 

La actividad contó con el patrocinio y valioso apoyo del Departamento de Formación Técnica DFT Casa Central Iquique de la UNAP, representado por la coordinadora de las carreras Mineras del DFT, Jacqueline Villalón Méndez.

En el evento participaron los alumnos vigentes de la carrera de Operaciones en Minas, académicos de la carrera, autoridades de la UNAP y de Minería, alumnos egresados, estudiantes del TNS Prevención de Riesgos, e invitados especiales de empresas e instituciones relacionadas con minería.

El seminario contó con las ponencias de los expositores:

Alfredo Devotto Moreno, seremi de Minería e ingeniero civil industrial de la Universidad de Tarapacá, con el tema "Mapa Geoquímico de la XV Región y Percepción de la Minería"

Raúl Muñoz Palza, gerente de Operaciones IMERYS Filtration Arica, químico laboratorista de la Universidad de Tarapacá y magíster en Ciencias Universidad de Sao Paulo. Su ponencia abordó "El Sondaje y su Importancia en el Proceso de Producción de la Diatomita Activada".

Y Felipe Matthews Rojas, gerente de Operaciones de Geoatacama, geólogo de la Universidad Católica del Norte y MBA en la Universidad de Chile, quien se refirió a "Sondajes: La Utilidad e Impacto en la Operación Minera".


Junto con las ponencias de los expositores, la actividad contó con el discurso del estudiante Omar Núñez de la Carrera TNS Operaciones en Minas.

 

FELIPE MATTHEWS


Cabe señalar que el expositor Felipe Matthews es reconocido a nivel mundial por liderar a un grupo de geólogos y especialistas, durante el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José. Junto al grupo establecieron la estrategia de búsqueda y, posteriormente, la etapa del rescate, que finalizó exitosamente al establecer contacto con los mineros.

Matthews fue pieza fundamental en el "Plan B" que permitió que los mineros llegaran a la superficie con vida. Después de este evento de alto impacto, Felipe Matthews se ha destacado por promover en diversas instancias la importancia de la geología, participando de exposiciones en las principales universidades de chile y en el extranjero.

El seminario culminó con el reconocimiento y entrega de obsequios a los expositores por parte de la coordinadora de las carreras mineras del DFT, Jacqueline Villalón Méndez, para finalizar con las palabras de agradecimiento del jefe de carrera TNS Operaciones en Mina, Juan Rojas Patiño.

 

 

Imagen


En la testera, Alfredo Devotto, seremi de Minería, y Raúl Muñoz, gerente de Operaciones de Imerys. Como expositor, Felipe Matthews Rojas, gerente de Operaciones Geoatacama.

 

 

 

Imagen


El seminario reunió a 120 invitados correspondientes a alumnos, egresados, académicos, y autoridades públicas e invitados especiales de empresas e instituciones relacionadas a la minería.

 

 

 

 

Imagen


Felipe Matthews, Juan Rojas, Jacqueline Villalón, Raúl Muñoz y Belford Vilca.