Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Prensa Con 451 votos y validación del Consejo de Presidentes la Feunap presentó su directiva e incipiente sede en 2016 Con 451 votos y validación del Consejo de Presidentes la Feunap presentó su directiva e incipiente sede en 2016

Martes 19 de enero de 2016
Junto a ambiciosa propuesta de participación en diez secretarías de trabajo

Con 451 votos y validación del Consejo de Presidentes la Feunap presentó su directiva e incipiente sede en 2016


"Obtuvieron 451 votos, un 47% de la votación de un total de 948 votantes, y dos votos nulos. En lo global, la Lista A logró 451 votos (electa); la Lista B, 198 votos; y la Lista C, 267 votos. Hubo cinco votos en blanco, y 26 votos nulos. En el Consejo de Presidentes, en asambleas por carrera para validar la Lista A, se obtuvo 25 votos a favor, tres en contra y tres abstensiones". Así fue el conteo de la rauda votación en la elección de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Feunap), en diciembre pasado, cuando los dirigentes y la comunidad toda de la Casa Central debió sortear también la decisión del gobierno de quedar fuera de la gratuidad, evento que también concitó una marcha masiva, comentó el nuevo presidente estudiantil, Felipe Pardo, ad portas de la rendición de la PSU y el proceso de Admisión 2016.

 

 

Imagen

 

De izquierda a derecha en la imagen, Eduardo Ramírez (secretario de Finanzas); Viviana Geraldo (secretaria Académica); Felipe Pardo (Presidente); Varinia Aguilar (vicepresidente); Diego Cortés (secretario de Bienestar); Carolina Rojas (Extensión y Cultura); y Paul Carvajal (Secretario General).


 

En la carta de presentación, "Todas y todos somos", Lista A, quedó integrada por Felipe Ignacio Pardo Tapia, estudiante de Sicología, 5º Año (presidente); Varinia Aguilar Astudillo, de Trabajo Social, 4º Año, (vicepresidenta); Viviana Marcela Makarena Geraldo Montenegro, de Ingeniería Comercial, 5º Año (secretaria académica); Paul Carvajal Flores, de Kinesiología, 3º Año (secretario general); Diego Cortés, de Sociología, 4º Año (Bienestar); Eduardo Ramírez, de Ingeniería Comercial (secretario de Finanzas); Carolina Rojas, tesista de Educación Física (Extensión y Cultura), y Gonzalo Arriagada, de Sicología, 4º Año (Comunicaciones).

Pardo recordó que "eran mil 300 el quórum de votación que se pedía, pero en el proceso sufragaron alrededor de 948 personas; pesábamos con la historia, porque desde el 2005 no se alcanzaba el quórum, incluso con lista única. Se alcanzó un nivel de votación que no se esperaba, y el Consejo de Presidentes nos validó".

 

 

"REENCANTAR"

 

Imagen

En opinión del presidente de la Feunap, "se marcó una tendencia clara respecto de las otras dos listas, y se alcanzó el 47% de los votos. Hay una pega que es más allá, que es cómo volvemos a reactivar el movimiento estudiantil unapino, para que el día de mañana las decisiones no sean tomadas con la minoría que ha votado en las federaciones de turno, sino de todo el pregrado y el DFT federado".

-La pega política es reencantar el movimiento estudiantil. Hace una semana atrás viajamos al primer Confech e hicimos una autocrítica a nivel general. Estábamos actuando en forma reactiva, en lugar de adelantarnos a proponer, ante la falsa gratuidad que el gobierno nos estaba proponiendo. Estamos en una crisis participativa. Ahora somos representativos en la lista y ganamos-, afirmó el dirigente.

En ese tenor, Viviana Geraldo, secretaria académica, reflexionó: "Tres listas presentes significa que se volvió a reencantar a los estudiantes para reivindicar ciertas luchas que se dan en la UNAP. Eran tres listas de izquierda, y era bueno. Fue un proceso bonito, y aceptamos vivir eso. Hicimos la pega de tener una opción de elegir, y tenían tres programas para decidir. Puede ser por las ganas de participar, o que ya por tres años continuaba la misma directiva en la Feunap. Se dieron muchas dinámicas de participación y debate, se hizo política, y eso fue muy bueno. Estuvimos a veces hasta las 4 de la madrugada discutiendo nuestras demandas, y eso enriqueció y nutrió las ganas de organizarse de los compañeros. Se va aprendiendo y se va queriendo crecer".

Pardo, en tanto, señaló que "el ex Casino estuvo colapsado con 150 personas en debate, aunque tampoco era comparable con los tres mil estudiantes de la UNAP, pero ya ese número era impensable".

 

 

 

CONQUISTAS 2015

 

Imagen

Sobre el bullante movimiento, Pardo sostuvo que "del año pasado hay varias comisiones que siguen trabajando. Y no estaremos satisfechos hasta que éstas hayan finalizado y tengan los frutos realmente conquistados. Estamos a la espera de ello, pero en el sondeo se vio que la universidad era demasiado hermética, y potenciar la vinculación con el estudiantado. Seguimos en lucha y si no se da, tendríamos que replantearnos para agilizar la respuesta a los distintos puntos".

Aclaró: "Hemos seguido en las comisiones, las personas que participaban el año pasado, han cambiado, lo cual no significa que vamos a retroceder en el trabajo, tomamos acuerdos y seguimos. Trabajaremos en base a lo que se logró el año pasado, si no, tendríamos que retroceder y sería un daño al movimiento unapino. Tenemos convicciones que van más allá de la federación".

 

 

 

 

 

 

NUEVO EDIFICIO SEDE

 

Imagen

Así también, la directiva se mostró contenta por el avance del nuevo edificio que servirá de sede para las actividades de la Feunap. Señalando, indicaron: "Los planos ya están, se construirá acá, y esperamos no estar aquí en 2016. Estamos a la espera de la reubicación, mientras construyen el edificio. Teníamos la reubicación en el sector C, pero no la aceptamos para todos; sí los centros de estudiantes que tienen oficina, pero no la de Bienestar, que sentimos tenía que ser un lugar más visible".

Según Pardo, "en el Edificio Nuevo estaría la Federación completa y una oficina para cada uno de los centros de estudiantes. Son 33 carreras, 29 de carreras de ingreso PSU y el resto DFT. Serían 25 oficinas para centros de estudiantes más alrededor de cinco oficinas para la federación, cerca de cien personas trabajando. Con Victoria estamos agilizando la problemática del período anterior. Aún falta el DFT y Pregrado Trabajador.

El edificio estaría listo dentro de seis meses, y lo esperamos para el segundo semestre".

 

 

 

 

"ESTAR"

Junto a Geraldo, Pardo coincidió en la alegría y coincidencia de los propósitos en la Lista A.

"Teníamos un mix de pensamientos, teníamos un lugar donde convergían diversas propuestas, y de allí surgió la idea de generar una instancia donde todas y todos pudiéramos estar. Además de los siete cargos enunciados, se propuso ampliar a diez secretarías, entre ellos, Deporte, Educación, Género y Sexualidad, Salud, Comunicaciones, Vinculación con el Medio, Estudiantes Indígenas, Trabajo, Ambiental, y Derecho Animal", resaltó.

 

Imagen

-La misión a corto plazo es echar a andar las secretarías. Es un espacio donde diferentes personas pueden participar. Ya hay cuatro funcionando. Es algo que se nos criticaba...¿Podríamos echar a andar las diez secretarías? Al final es la pega de la Feunap, pero le pusimos nombre a cada sector y generamos espacio y actividades para ellas. Tienen también un piso político que quieren trabajar y dar a conocer. Se está formando un equipo bastante innovador. Somos un grupo que se formó en la UNAP de Iquique, estando hartos de que la federación estuviera a cargo de un partido político en particular, entonces, pensamos en hacer valor lo que realmente es la universidad. Allí pensamos que nos faltaba harto, y quisimos ponernos la máquina nosotros mismos-, aseveró prosiguiendo en la apuesta del proyecto A.

Al concluir, Pardo destacó que "cada secretaría trabaja según los lineamientos y valores de la organización. No somos partido político, pero tenemos claras nuestras posturas, y queremos sacar adelante el conocimiento que vive en la universidad. Somos la única lista que hicimos una encuesta a 600 compañeros. Fue un trabajo largo, y en tres meses antes de inscribir la lista. Hicimos esta pega antes de saber si íbamos a ir o no a la Feunap. El sondeo preguntaba qué área faltaba potenciar, y qué era lo que el unapino creía, para entonces insistir en las propuestas en la cual se quería trabajar".