Jueves 7 de enero de 2016

No es lo mismo

El actual momento que atraviesan las Universidades Públicas, frente al lobby que generan influyentes representantes de centros de estudios privados y confesionales, nos ha permitido como consorcio estatal, fortalecer nuestras acciones en conjunto, demostrando el verdadero aporte que realizamos al desarrollo regional y nacional.

La gratuidad progresiva, que este año permitirá que en la UNAP alrededor de cinco mil estudiantes puedan continuar con sus estudios, nos obliga más aún a enfatizar en el aporte que realizamos en ciencia y tecnología en todos los lugares donde estamos presentes, demostrando efectivamente como Universidad Pública, el compromiso social que establecemos.

Las Universidades Públicas, estamos donde los otros no quieren estar y nuestras alternativas académicas obedecen a la estrategia de desarrollo regional, permitiendo así impartir carreras que contribuyan al engrandecimiento de la zona y apostar por llegar a territorios como Taltal para apoyar con Ciencia a la comuna o fomentar el intercambio académico con especialistas bolivianos, en un momento donde precisamente el Estado establece que debemos mirar al "otro" como un "otro".

No es fácil hacer Ciencia y Docencia, cuando los estudiantes de nuestra región experimentan bajos puntajes en la PSU y SIMCE, pertenecen a un contexto de vulnerabilidad y deben compartir su tiempo entre el estudio, trabajo e hijos, sí es fácil estigmatizar y caricaturizar, haciendo uso del poder político y en algunas veces religiosos que cuentan algunos representantes universitarios, que se precian de ser humanistas, utilizando antojadizamente los fríos datos que marcan el contexto de la educación.

La Universidad Pública, precisamente representa todo lo contrario, al considerar como pilar clave la inclusión, desprendiéndose de ahí la aceptación a minorías sexuales, pueblos originarios y estudiantes que día a día deben luchar por continuar con sus sueños de movilidad social.

De esta forma, nuestra Universidad Arturo Prat, al adentrarse en el medio siglo de existencia, se posiciona en el Norte Grande, como un referente en áreas como la Salud en Altura, Estudios Transfronterizos, Agricultura del Desierto, permitiendo a través de acciones concretas que mejoran la vida de miles de personas.