Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Hans Mundaca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP se integra a la Corte de Apelaciones de Iquique

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
En ceremonia de apertura del Año Judicial 2016

Hans Mundaca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP se integra a la Corte de Apelaciones de Iquique

En la Corte de Apelaciones de Iquique se desarrolló la ceremonia de designación del nuevo presidente de este tribunal, traspaso que entregó Mirta Chamorro a Pedro Güiza Gutiérrez durante un año, a partir del 1 de marzo de 2016. En tal contexto, el nuevo decano de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Hans Mundaca Assmussen, asumió como integrante del Tribunal de Alzada, junto a Marcela Wachtendorf, y Héctor Álvarez, también ex alumno y docente de esta casa de estudios (ausente en el acto).

 

Imagen

 

"Es una labor tremendamente importante la que se me ha designado y, por tanto, es una gran responsabilidad integrar la sala de la Corte de Apelaciones de Iquique cada vez que falte un ministro, en actividades que son de análisis, y contribuir con los fallos. La actuación, como alienta el presidente, debe ser con total autonomía. Para mí, como profesional, es una labor desafiante. Antes había trabajado en el servicio público, y desde el 2005 en la UNAP, pero no en el Poder Judicial. Me comentaron que estaba en la terna, pero no esperaba que me designaran", expresó tras la solemne ceremonia que entregó la cuenta anual del período, "en orden y al día" de Chamorro.

Para el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, la designación de Mundaca en el Poder Judicial es una importante noticia, que tanto él como los pares académicos celebraron con beneplácito, por cuanto una vez más un miembro de esta casa universitaria es reconocido en esferas de influencia que colaboran al mejor desarrollo de la sociedad tarapaqueña.

 

 

Imagen

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAYECTORIA

 

Imagen

Cabe destacar que Hans Mundaca Assmussen es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Magíster en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional en el Instituto Giovanni Tarello para la Filosofía del Derecho, de la Universidad de Génova, Italia. Actualmente es académico de Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional en la Escuela de Derecho, y del módulo de Argumentación Constitucional en el Diplomado de Litigación y Argumentación Jurídica en la UNAP.

Entre los años 2001 y 2002 fue abogado del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos; y entre 2002 y 2005 fue defensor local de Iquique. En el año 2005 se incorpora como profesor jornada completa en la Escuela de Derecho.

Hacia el cierre del evento, al que asistieron diversas autoridades de la capital regional, Güiza felicitó el aporte de los ministros y abogados durante la gestión de Chamorro, que comenzó su plan estratégico en 2015, para entregar un servicio de excelencia a sus usuarios, creciendo en calidad y en modernización del Poder Judicial, con mayor acceso a la justicia de manera oportuna y equitativa. En la oportunidad se distinguió, además, a los funcionarios en jubilación, que entregaron años de dedicación, reconociendo a sus miembros destacados.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGROS 2015

 

Imagen

 

Según cifras de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique, durante el año 2015 ingresaron 1.785 causas de distinta naturaleza, siendo el mayor porcentaje de materias civiles. Esa cifra representa un aumento de 347 causas más que en el año anterior.

En cuanto a los términos, durante el período se concluyeron 1.777 procesos, esto es, un promedio de 148 fallos mensuales, representando, en total, 432 sentencias más que el año anterior.

En este ámbito es importante destacar que durante 2015 se consolidó en este tribunal la figura del Administrador de Corte de Apelaciones, función innovadora inserta en la implementación del Acta 44-2015 de la Corte Suprema, que contiene el Auto Acordado sobre Gestión Administrativa de las Cortes de Apelaciones, para modernizar su gestión administrativa.