Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad En Plaza “Gobierno Presente” la Clínica Jurídica y Social de la UNAP invitó a la comunidad a presentar inquietudes

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Equipo docente – estudiantil participó activamente en céntrico sector de Iquique

En Plaza “Gobierno Presente” la Clínica Jurídica y Social de la UNAP invitó a la comunidad a presentar inquietudes

Una entusiasta participación en la III Plaza "Gobierno Presente 2016", organizada por la Gobernación Provincial de Iquique, aportó la Clínica Jurídica y Social de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el 14 de abril, en la céntrica explanada abierta entre las calles Orella, 18 de Septiembre, y Arturo Fernández, colindante a la feria agropecuaria del sector, y masivamente visitada por los vecinos del sector.

 

Imagen

 

El equipo de la Clínica Jurídica y Social que se instaló con un stand junto a una treintena de servicios públicos, estuvo presidido por el académico Edwin Riffo González, las estudiantes de Trabajo Social de 3º y 5º año, Tannya González (en Práctica de Caso y Familias); Nicole Montenegro (en Práctica Integrada); así como sus pares de Derecho, Alan Simon y Camila Rojas, en la asignatura de Clínica Jurídica.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto de la contribución de esta casa de estudios superiores, Riffo comentó que "desde el año pasado a la fecha, en mi experiencia, hemos participado en diversas plazas ciudadanas en Iquique y Alto Hospicio. La Clínica Jurídica y Social ha participado en la medida que la invitan, históricamente, y en esta oportunidad tenemos retroalimentación, y nuestros estudiantes tienen contacto directo con la comunidad".

Aludiendo a la organización, añadió que "los estudiantes de Derecho son cerca de 20 y pasan por turnos trimestrales, de forma voluntaria, y vienen siempre a este evento, al igual que los de la carrera de Trabajo Social; vienen con bastante conciencia social y una participación desarrollada. Es una experiencia súper buena, y nos interesa".

 

VARIADAS
CONSULTAS

 

Imagen

Riffo precisó también que "en la plaza ciudadana hay mucho tránsito de personas y las consultas son más orientadas y específicas. La Clínica Jurídica se orienta a toda clase de materias. El sistema judicial; en materia laboral existe una Defensoría Laboral; también hay una Defensoría Penal".

En el quehacer matinal, el docente sostuvo que "la Clínica Jurídica y Social se perfila a tomar un mayor número de causas de familia. También hemos tenido casos de arrendamiento o restitución de un inmueble que está siendo ocupado por alguien que no tiene ningún título que la habilite. La representación judicial está restringida en materias de índole civil, familia y protección de derechos a los consumidores en forma gratuita, con una calificación socioeconómica previa. Sobre el 80% de las causas son de casos familiares o alimentos para menores. Así ha sido la problemática de las personas que llegan a la Clínica".

Consultado además por necesidades de representación de organizaciones sociales o vecinales, el académico indicó que "nuestra Clínica pertenece a la UNAP, es una universidad estatal, y tenemos restricciones para demandar a otros entes del Estado de Chile. No nos hemos visto en la necesidad de enfrentar a otros servicios; tendríamos que ver de qué se trata la materia y el demandado. Y en la medida que no exista inhabilidad para demandar, no habría inconveniente para asumir la representación".

 

 

Imagen

 

Finalmente, Riffo invitó a la comunidad a acercarse a la Clínica Jurídica y Social, ubicada en calle Sotomayor Nº 625, primer piso, fono 57 - 2395908: "Brindamos un servicio valioso y tenemos ganas de llegar a toda la comunidad. También llamamos a los estudiantes de la UNAP a que se identifiquen con la Clínica, en particular a los de las carrera de Derecho y Trabajo Social. Su gran trabajo es recomendar la Clínica Jurídica y Social, porque también es parte de la UNAP".