Portada Movilidad Estudiantil Noticias OME UNAP dio la bienvenida a diez estudiantes de Francia, Perú, México y Bolivia en visita semestral en año de su 50º Aniversario

Movilidad Estudiantil


Casa Central - Iquique
Fueron recibidos por la nueva Dirección de Relaciones Internacionales

UNAP dio la bienvenida a diez estudiantes de Francia, Perú, México y Bolivia en visita semestral en año de su 50º Aniversario

Un ameno desayuno de bienvenida e intercambio de experiencias y expectativas a diez estudiantes extranjeros (de Francia, Perú, México y Bolivia) -que cursarán un semestre en la Universidad Arturo Prat (UNAP)- celebró el 19 de abril la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), mediante la Oficina de Movilidad Estudiantil, en el Edificio Rectoría. La acogida estuvo a cargo del Rector Gustavo Soto Bringas; y la directora de la DRI, Marcela Quintana.

 

Imagen

 

Al encuentro acudieron, además, la Vicerrectora Académica, Ximena Ibarra; la Directora General de Docencia, Mónica Cuevas; el Director General de Asuntos Estudiantiles, Ignacio Prieto; Marta Herrera, asistente de la DRI; e Ingrid Martínez, secretaria de la Dirección General de Docencia. Asimismo, acompañaron la ceremonia estudiantes de la UNAP que retornaron de visita a universidades extranjeras, para enriquecer el diálogo y la convivencia.

"Esperamos que en esta oportunidad los alumnos entrantes puedan conocer a las autoridades de la UNAP. Es el segundo año que se realiza esta actividad, y ahora innovamos invitando a los que habían salido al extranjero, que son de las carreras de Pedagogía Básica, de Ingeniería Civil Industrial, y Arquitectura, entre otros, para que nos cuenten su experiencia académica y cultural. La movilidad estudiantil se define como un semestre, y son de diferentes carreras, como Ingeniería Comercial, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, e Informática", sostuvo Quintana (en la imagen, a la derecha), en la apertura del evento.

 

Imagen

En lo global, la directora de la DRI comentó que "en términos prácticos los estudiantes reciben alimentación gratuita y la posibilidad de alojamiento en el Hogar Universitario. Hay redes y convenios establecidos y se han ido fortaleciendo con el tiempo. Creo que el factor más importante es que ellos cuenten su experiencia. Hay convenios en que los estudiantes siguen siendo alumnos regulares de la universidad de origen, y allí siguen pagando su matrícula. Los estudiantes nuestros pagan aquí su mensualidad, y cuando viajan también no pagan afuera; esto, por la reciprocidad de los convenios".

Quintana destacó, al respecto, que "el área estudiantil se ve fortalecido con un impacto general, porque involucra ahora a otras áreas, vinculación con el medio y el área de investigación; se está mejorando lo que está y hacer más visible a la UNAP en el concierto internacional. También informamos a los jóvenes de las actividades culturales y deportivas, los orientamos en viajes fuera de la ciudad, y salidas a terreno".

-Se hace todo un proceso como una persona integral. Las Facultades los acogen muy bien y están en permanente contacto con la DRI, juegan un papel fundamental en la acogida de los estudiantes-, complementó Herrera (en la foto, a la izquierda).

 

 

RECOMENDACIONES

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la presentación, el Rector Gustavo Soto Bringas compartió que "la ciudad es segura, pero es necesario que los estudiantes tengan cuidado con los carretes, porque cualquier actividad se ve sujeta a la injerencia de otros actores, puesto que también hay muchos migrantes. En lo académico, nuestros estudiantes han cursado semestres en otros países, como México y Brasil, y les ha ido bien con la preparación que han tenido en la UNAP".

 

 

 

Imagen

 

Ximena Ibarra, vicerrectora Académica, expresó, recordando su doctorado, su emoción respecto del choque cultural, conocer otras culturas, y medir la preparación universitaria propia, porque ello se obtiene en las experiencias de intercambio de Movilidad Estudiantil. "Hay un equipo de profesionales para canalizar sus inquietudes, cuídense bastante y saquen provecho a los planes de estudio, y prácticas, junto con la realidad del contexto", afirmó, invitando a los jóvenes a ser parte de los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

En tanto, Ignacio Prieto, director general de Asuntos Estudiantiles, convocó a los estudiantes a sumarse a las actividades deportivas y culturales de la UNAP, recordando que a los visitantes del año 2015 les encantó la Escuela de Surf.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

En esa línea, Iván Guerra, director de Vinculación y Relaciones Institucionales, se comprometió a abrir un taller en el contexto del 50º Aniversario de la UNAP, de manera que el grupo de estudiantes extranjeras pueda mostrar su aprendizaje en danzas chilenas. "Que tengan la experiencia de sentir las expresiones más genuinas de la música y la danza, y que sea una historia de su parar por esta universidad", indicó, agregando además la posibilidad de realizar una visita a la ciudad y la Municipalidad de Iquique.

 

 

 

 

 

 

CÁLIDA ACOGIDA

 

Imagen

 

Felipe Contreras, estudiante de Arquitectura del 5º Año de la UNAP: "Mi experiencia en México fue bueno, junto a tres compañeros viajamos con beca a estudiar Arquitectura en la Universidad Autónoma de México. Fue fácil realizar los trámites de la universidad y adaptarnos. Tenían materias más amplias, que no tenía la UNAP, como aspectos más artísticos, y aproveché de tomar esas asignaturas. No tuve dificultad con ninguna materia. Los estudiantes que llegan tienen que aprovechar de conocer el país y la región, porque uno nunca sabe cuándo va a volver. El interior de Iquique es un lugar único que pueden visitar".

 

 

 

 

 

 

Imagen

David Lucchesi, alumno de ingeniería en Computación e Informática, 5º Año de la UCT de Francia (a la izquierda): "Tengo amigos que fueron de la UNAP Iquique a Francia y me dijeron que era una ciudad hermosa y que debería venir. Informática es especial, porque es casi igual en todos los países. Me gusta la carrera, y aquí está bien. No he visitado otros países de Latinoamérica, pero estoy feliz de estar aquí. Cavancha es un lugar hermoso y la gente es muy agradable".

 

Maxence Lenoir, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, 5º Año de la UCT de Francia (A la derecha): "Es la única universidad de Chile que tiene un convenio con nuestra universidad. Quería descubrir la América del Sur, y también conocí gente de la UNAP y me dijeron que era una muy buena experiencia. Me alegra descubrir otra cultura y gente, y abrir el espíritu a otra cultura. La práctica es diferente de la escuela, no sé si me gustaría trabajar aquí, pero ahora es posible estudiar aquí, antes no".

 

 

 

Imagen

 

 

Dayana Herrera, alumna de Sicología de la Universidad Católica de San Pablo, Arequipa, Perú: "Hace cuatro años vine a un congreso de una semana y me gustó mucho la UNAP, la gente es muy amable y siempre ayudan en todo, y también me gusta el lugar. Quería viajar a un lugar que me gustara y donde me sintiera cómoda, vivir nuevas experiencias y conocer otra cultura. En Perú es más conservador, se pueden expresar las ideas sin que se volteen a mirarte, Chile es más abierto. Las clases ya comenzaron y los profesores son muy exigentes".

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, integran la agrupación de jóvenes visitantes, Kenni Niloai Martínez (Arquitectura), Sofìa Salas (Pedagogía Básica), Rocío Media (Arquitectura), María Alejandra Donaire (Ingeniería Comercial), Aldo Morales (Arquitectura), Eduardo Martínez (Arquitectura), y Fernanda Aguilar (Arquitectura).