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Casa Central - Iquique
En Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP y el Poder Judicial

Presidente de la Corte de Apelaciones Pedro Güiza sentó ventajas de la nueva Ley 20.886 sobre tramitación electrónica en tribunales

Con butacas completas, y así también las puertas de acceso, el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se hizo pequeña el pasado 22 de abril para acoger a estudiantes, académicos, abogados, magistrados y funcionarios de Justicia. El motivo: La realización del primer seminario sobre la "Ley 20.886 de Tramitación Electrónica (LTE)", organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP y el Poder Judicial.

 

 

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La cita contó con la destacada participación del Presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Güiza Gutiérrez; la intervención del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca; la presentación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a través de las especialistas Carolina Bravo y Carol Oyarzún; la intervención de la magistrada del Tercer Juzgado de Letras, Karola Agurto; y la ponencia del director de la carrera de Derecho de la UNAP, Aldo Cuevas.

 

 

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Según la introducción de Mundaca (a la derecha en la imagen, junto a Aldo Cuevas), "académicamente el seminario sobre la Ley 20.886 es muy interesante, porque constituye una reforma muy importante, y es necesario que nuestros estudiantes, de acuerdo con su perfil de egreso, puedan conocer profundamente el derecho vigente, y esta ley pasa a ser vigente el 18 de junio próximo en la Región de Tarapacá; tendremos una nueva forma de tramitar la generalidad de los juicios. Por tanto, es necesario que a través de este punto de vista los estudiantes la conozcan a cabalidad. El evento que presentamos junto al Poder Judicial es el primero que se efectúa sobre el tema en la I Región. Esta materia es vista tanto en los cursos de materia procesal, como en clínicas jurídicas, y se tendrán que introducir cambios en los programas de litigación oral".

 

 

 

ACREDITACIÓN

 

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El Decano agregó que también existe "un sistema relativo a la firma electrónica de los escritos. La ley establece un proceso de gradualidad en su implementación, e ir superando obstáculos en el comienzo. Ya ha partido en algunas regiones y ahora, en junio, le tocará a Tarapacá".

-Hay que considerar que primero cumplimos con una finalidad radicada en nuestra misión y visión, brindar una formación de calidad, vincularnos con la comunidad, y creemos que esto incidirá en nuestro proceso de acreditación, en el cual estamos embarcados ahora, y esperamos terminar positivamente-, aseveró.

 

 

TRAMITACIÓN
ELECTRÓNICA

 

En la charla principal, el Presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Güiza, manifestó que "el Poder Judicial ha puesto todos los recursos para esta legislación, porque se amplía la tramitación electrónica a los tribunales de familia, laboral, y penal. Muchos pensaban que esta reforma tendría que ver sólo con materia civil, pero también abarca otras materias. La Fiscalía hacía sus presentaciones por correo electrónico, pero ahora lo tendrá que hacer por la oficina virtual, que es más amplia; los soportes de información están en Chile, pero los servidores de respaldo están en Estados Unidos".

 

 

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Enfatizó, asimismo, que "también es necesario el desarrollo de software que permita aguantar todo el sistema. Ésa es la prueba de fuego de la entrada en vigencia en junio, que esto resulte. La tramitación electrónica es lo que requiere la modernización de la justicia. Hay que pensar, además, en las generaciones siguientes". Entre los beneficios del nuevo sistema, Güiza esgrimió "que se podrá realizar un seguimiento on line de las causas; en materia laboral se puede seguir; en materia familiar, se puede seguir en forma reservada, sólo tienen acceso los involucrados; y en materia penal no se ve. Lo importante es que el usuario o demandado ya no tiene que ir al tribunal para ver cómo va su juicio, sino que puede ingresar a internet y ver la etapa en que va el juicio, o las etapas de las audiencias desde su casa. También, saber cuándo pueden llevar a los testigos".

 

ACCESO
INFORMATIVO

El ministro afirmó que, en casos de connotación, "los periodistas pueden estar en el juicio, o buscar en el tribunal del Trabajo, saber qué demanda un usuario, y conocer el fallo. Es una información de primera fuente. En materias reservadas, las personas involucradas tienen claves de acceso, al igual que en la penal, donde se ven sólo algunos aspectos, tienen una plataforma distinta".

 

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Explayándose, inclusive, en casos de excepción, recordó que "los recursos de amparo se pueden interponer por cualquier persona, compareciendo o llamando por teléfono. Por su naturaleza, permite incluso un correo electrónico. También conocen los recursos de amparo los tribunales de garantía".

Güiza añadió, en otro aspecto, el objetivo de abaratar el costo de trámites legales para los usuarios: "Se abaratan las gestiones por la falta de papel, pero la redacción y preparación sí tiene un costo. Sí, también, imprimirla y llevarla al tribunal; así como los gastos del receptor, que tienen aranceles. En general podría significar un abaratamiento de costo para los usuarios en materia civil. Lo importante es que exista conciencia con responsabilidad".

 

 

 

 

"CRÍTICAS Y
FALENCIAS"

 

Desde otro ángulo, el director de la carrera de Derecho, Aldo Cuevas, expuso la ponencia "Una mirada a la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica", en la cual, señaló, "me hago cargo de algunas críticas. La Ley 20.886 es una buena noticia, pero como academia nos corresponde ver algunas falencias que pueda tener. Es así como nos hemos encontrado con una serie de circunstancias que tienen que ver con la esperada reforma procesal civil, que está virtualmente paralizada".

 

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En su análisis, dijo, "hallamos dos posiciones. Una que indica que esta ley permitirá allanar el camino de la reforma. Y una negativa, de la cual soy parte, y que apunta a que esta ley tiende a paralizar la reforma de fondo. Hay temas que no aborda; por ejemplo, no se incorporó la videoconferencia; en otras legislaciones, a las cuales se miró para crear esta ley, sí la tenían incorporada. La ley también tiene una contradicción. Por una parte dice que está para allanar el acceso a los ciudadanos, pero por otra parte es una valla insalvable para que puedan participar del proceso. La ley en sí ya es un avance, no se podía seguir cociendo expedientes. Iremos identificando los problemas para perfeccionar el sistema. Hay personas, además, que no tienen acceso a la tecnología, y también abogados mayores que no tienen esta expertise. La ley de manera correcta indica que algunas materias, en casos muy calificados, permite la presentación en papel".

Cuevas aportó en tal sentido que "los estudiantes de la UNAP han tenido capacitación de la Clínica Jurídica y en la cátedra de Derecho Procesal, y este seminario es el punto culmine para que cierren el proceso de conocer la nueva Ley 20.886. La valla insalvable del abogado, y la falta de formularios únicos son temas que hay que salvar. Se cambia el expediente físico por la carpeta digital, lo que es un avance. Habrá aspectos que es necesario ir puliendo para llegar al objetivo de dar mayor acceso a la justicia, y economizar recursos para el Poder Judicial".

 

 

OBLIGATORIEDAD

 

Finalmente, la Corporación Administrativa del Poder Judicial resumió los aspectos obligatorios con que los agentes intervinientes en el área de la Justicia tendrán que lidiar con la Tramitación Electrónica a casi un mes de su entrada en vigencia.

 

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Según detallaron Carolina Bravo y Carol Oyarzún, en su exposición "Impacto de la Ley 20.886 de Tramitación Electrónica: Contenido e Implementación", la ley busca terminar con la materialidad del proceso, y en la primera etapa entra en vigencia el 18 de junio, en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Talca, La Serena, Rancagua, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihayque y Punta Arenas. Luego, el 17 de diciembre de este año, ingresan Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso.

En lo global, explicaron que "la ley es de aplicación transversal, incluyendo a la Corte Suprema, Corte de Apelaciones, Presidentes y Ministros de Corte, Tribunal y Juicio Oral en lo Penal; Juzgados de Garantías, de Letras, de Familia, de Letras del Trabajo, y de cobranzas Laboral y Vecinales; así como tribunales militares en tiempos de paz".

Y en torno al espectro de su aplicabilidad, Bravo y Oyarzún se refirieron a los principios que sustentan la Ley 20.886; el uso obligatorio del sistema informático, respaldo y conservación; firma electrónica de resoluciones y actuaciones del tribunal, y copias autorizadas; presentación de demandas y escritos, exhortos y oficios, publicaciones judiciales, modificación de diversos cuerpos legales, registro de actuaciones de receptores, y el acta 37 del presente año".

 

 

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Finalmente, la magistrada Karen Agurto, en su exposición "Impacto de la LTE en tribunales", concluyó indicando que "hace dos semanas partió la inscripción de abogados para el portal. No obstante, al momento de la entrada en vigencia, los plazos de los trámites legales o juicios tendrán los mismos plazos y procedimientos, y sólo cambiará el soporte".