Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad 22 estudiantes de Tercer y Cuarto Año de Derecho recibieron la Certificación Ius Postulandi

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Que les permite procurar ante los tribunales

22 estudiantes de Tercer y Cuarto Año de Derecho recibieron la Certificación Ius Postulandi

 

Imagen

 

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho completó la tarde del 2 de mayo el impulso a 22 de sus alumnos de Tercero y Cuarto Año para ejercer la práctica de su profesión, con la I Ceremonia Ius Postulandi, en el Salón Oscar Hahn, presidida por el Decano Hans Mundaca, y el director de Derecho, Aldo Cuevas.

Ingrid Gramáttico, vicepresidenta del Centro de Alumnos, compartió que "el Ius Postulandi es una especie de investidura que nos permite realizar trámites para estudios jurídicos e instituciones públicas, y para ello debemos tener aprobados Primero y Segundo Año de la carrera de Derecho. Es un incentivo para seguir estudiando y seguir comprometidos. Es primera vez que se realiza esta ceremonia y son 22 personas las que van a recibir el certificado".

 

 

 

Imagen

(De izquierda a derecha) Lucas Berríos, estudiante de Derecho; Daniel Martínez, secretario general del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho; Ingrid Gramáttico, vicepresidenta; Vanesa Basualto, secretaria de Bienestar; y Álvaro Báez, presidente.

 

 

-Muchas veces nos habían solicitado la ceremonia, y es primera vez que tenemos la disposición del Centro de Estudiantes y académicos para realizarla. Ahora podremos materializar lo que nos han enseñado, en juicios civiles, de familia, juicios ejecutivos... Destaco la buena disposición del Decano para apoyarnos en la ceremonia-, afirmó.

 

FORMACIÓN

Ante el auditorio, el Decano Hans Mundaca esbozó las expectativas y parabienes de su equipo directivo a los estudiantes que recibieron su certificación.

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

"

 

 

 

 

 

 

"¿Deseamos que los tribunales se limiten a hacer efectivos los juicios normativos expresados por otros; deseamos que recurran a sus propios principios normativos de los principios fundamentales de justicia? El derecho no nos entrega una única respuesta. Por qué decirlo esta tarde. Porque llegar a la formulación de esta pregunta ha sido el trabajo que hemos desarrollado durante cinco, seis o más años, con la reforma al plan de estudios", expuso.

Sobre el respaldo académico, Mundaca añadió: "Tratamos de abordar al menos tres cuestiones fundamentales en la formación de cada uno. Aspectos teóricos y metodológicos, aspectos éticos y políticos; y tercero aspectos técnicos prácticos. Esa trilogía es bueno recordarla a cada estudiante, porque lo que ustedes sean en el ejercicio profesional será la evaluación del trabajo que hemos hecho. Es un proceso dialéctico. Son ustedes los estudiantes que podrán establecer un piso. Lo único que la UNAP puede proporcionarles es un piso. El techo lo colocará cada uno de ustedes. En la vida el techo lo construye uno. Queremos que ese techo sea muy alto. Uno se construye cada día".

El Decano finalizó su alocución indicando que "es una buena oportunidad para decir desde la Facultad que todo lo que hemos hecho estos años es generar un mejor piso para ustedes. Queremos construir los mejores abogados del país; nuestra vocación hoy es dar la mejor formación a cada uno de ustedes. Uno de los valores de la Facultad es la pluralidad".