Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Prensa Decano Rosalino Fuenzalida dictó conferencia sobre el Fenómeno de El Niño y el Cambio Climático en Seminario de la Gobernación Marítima Decano Rosalino Fuenzalida dictó conferencia sobre el Fenómeno de El Niño y el Cambio Climático en Seminario de la Gobernación Marítima

Lunes 9 de mayo de 2016
Que se desarrolló en la Universidad Santo Tomás

Decano Rosalino Fuenzalida dictó conferencia sobre el Fenómeno de El Niño y el Cambio Climático en Seminario de la Gobernación Marítima

Las problemáticas de las marejadas y los efectos del cambio climático también fueron tema de análisis del Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal; y el Director Regional de la Onemi, Alejandro Palma, ante un auditorio integrado por universitarios, docentes, directivos del puerto, y personal de la Armada de Chile.

 

Imagen

 

En el marco del Mes del Mar, la Gobernación Marítima de Iquique, a través del Capitán de Navío LT, Eduardo Rubilar Mancilla, desarrolló en el Auditorio Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, el 6 de Mayo, la Conferencia "Marejadas y Cambios Climáticos". A la cita asistió como expositor el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Rosalino Fuenzalida, al igual que el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal; y el Director Regional de la Onemi, Alejo Palma.

 

 

 

Imagen

De izquierda a derecha,  Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal; el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Rosalino Fuenzalida; el Director Regional de la Onemi, Alejo Palma; y el Capitán de Navío LT, Eduardo Rubilar Mancilla.

 


Los temas de las marejadas y el cambio climático estuvieron al centro del análisis, ambos impactando en grandes áreas a nivel global, y afectando el desarrollo de las actividades marítimo portuarias y pesqueras. Como objetivo, se planteó incrementar el nivel de conocimiento de los fenómenos naturales que inciden en las condiciones meteorológicas predominantes, y contribuir en la orientación de las decisiones de prevención y manejo de sus efectos.

En particular, el Decano Rosalino Fuenzalida comentó que su ponencia se refirió al Fenómeno de El Niño y su previsión futura, así como su relación con el cambio climático. "El Niño tuvo su mayor expresión entre noviembre y diciembre, se está debilitando en estos momentos, y en junio próximo debiera entrar a etapa neutral. En relación a la proyección del tema, tendremos después la presencia de La Niña, que es la contraparte de El Niño, y se esperan sequías que se pueden intensificar. La Niña es un elemento frío, y los cambios térmicos estarán bajo los parámetros normales. Se tendrá un invierno, una primavera y un verano más fríos, con escasas precipitaciones. No se sobrevendrán grandes cambios", explicó.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Y acotó: "El Niño, oceonográficamente, y climátológicamente, atacó el hemisferio norte. En el hemisferio sur, oceonográficamente era bastante débil, pero tenemos el problema que la corriente de Humboldt está trasladando mucha agua fría hacia la zona del Ecuador. Atmosféricamente, hemos tenido todos estos impactos. Las grandes marejadas generan tormentas en el hemisferio norte, y estando El Niño contribuyó a que las tormentas fueran más explosivas, de allí las marejadas anormales".

 

EVENTOS

Sobre las marejadas, Vidal complementó que en 2015 hubo 45 eventos de marejadas normales, sin eventos de marejadas anormales en norweste (que generan rompientes fuertes en el borde costero e inundaciones, daños a la infraestructura, y sobrepaso de la línea costera).

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

-En 2016 a la fecha, hubo 20 eventos, con cinco marejadas normales; cuatro fueron de dirección norweste y uno del surweste que afectó en abril a la Isla de Pascua; hay una marcada diferencia marcada entre ambos años. Este año se espera que sea bastante recurrente con eventos de marejadas. Hemos tenido un 2,5 promedio de eventos mensuales en 2016 a la fecha, con ocurrencia y energía. El invierno boreal fue muy intenso, porque coincidió con la máxima intensidad del evento Niño 2015 - 2016, el cual ha sido comparado con los eventos del '82 y el '97. Sus efectos no debiéramos tenerlos en el invierno de 2016 y 2017-, detalló el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.

 


ONEMI

En otro ángulo, el Director Regional de la Onemi, Alejo Palma, se refirió al manejo de emergencias. "Los desastres naturales no existen, los creamos nosotros cuando nos interponemos en la línea de fuego, ante alguna vulnerabilidad o una amenaza, y nos ponemos mucho más vulnerables ante un efecto natural. Responde la sociedad civil organizada, que aporta por mandato en la disminución de riesgos, e identificando los puntos críticos, y generando cursos de acción", afirmó.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuntó, en lo global, que "tenemos protocolos con los organismos técnicos, la Armada y el Shoa, y creamos mecanismos de alertamiento constante en las quince regiones. Tenemos alerta temprana, lo cual nos permite adelantar la reacción a los eventos, también en Pisagua y Huara. Monitoreamos las zonas y generamos los procesos de corte, impulsando el cambio de actitud para motivar un trabajo proactivo".