Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Destacan esfuerzo de conservación en Día Internacional de las Aves

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique

Destacan esfuerzo de conservación en Día Internacional de las Aves

El acadImagenémico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Eduardo Oliva Alcalde, durante la conmemoración del Día Internacional de las Aves, definido hoy lunes 9 de mayo por iniciativa de Bird Life Internacional, destacó el esfuerzo que se realiza a nivel mundial para así prevenir la extinción de todas estas especies y mejorar su estado de conservación y sus hábitats.

Eduardo Oliva, explicó que la diversidad de aves en Chile, comprende no menos de 500 especies divididas en terrestres, acuáticas-continentales y marinas, éstas últimas suman alrededor de 150.

Las aves marinas costeras en el país constituyen un grupo conformado por especies locales y migratorias; estas últimas corresponden a especies de Norteamérica, que en el otoño del hemisferio norte inician sus viajes para llegar a Chile en la primavera austral. Su retorno lo hacen en otoño para nidificar en la primavera boreal.

En Chile las aves marinas costeras se reúnen en tres grandes grupos: Pelecaniformes, Sphenisiciformes y Charadriiformes. El primer orden comprende a las comúnmente conocida como aves guaneras, entre ellas pelícanos, cormoranes y piqueros; el segundo comprende a los pájaros niño o pingüinos; el tercero el más diverso contiene a pilpilenes gaviotas, gaviotines, rayadores y playeros.

Esta diversidad de especies presenta amenazas tanto de fenómenos perturbadores naturales, como aquellos derivados de eventos El Niño, en especial aquellos de extraordinaria magnitud que determinan desplazamientos de aves guaneras desde el Perú en conformidad a una baja en la disponibilidad de su alimento principal la anchoveta, lo que se traduce en avistamientos masivos de pelícanos, patos guanay y piqueros y mortalidad de los mismos por inanición.

Por otro lado, la destrucción de hábitats, y especial de sitios de nidificación por parte del hombre pone en peligro a nuestras aves. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) reconoce a nivel regional y local al gaviotín chico y pato yunco en peligro, y en condiciones de amenaza al gaviotín elegante, pelícano y pato guanay.

En el trabajo de conservación de este patrimonio de biodiversidad concurren efectivamente, entre otros, el Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Agrícola Ganadero, Corporación Nacional Forestal, Universidades y ONG's.

Según el investigador, destacan de igual modo iniciativas privadas que apuntan a un trabajo colaborativo, para determinar los patrones estacionales predecibles de la avifauna costera, a través del "Programa de evaluación de aves marinas costeras" que lleva a cabo la Universidad Arturo Prat con el Centro de Investigación Aplicada del Mar.

Para la puesta en valor de nuestro patrimonio de biodiversidad, la Facultad de Recursos Naturales Renovables a través de su Museo "Jorge Tomicic" invita a la comunidad a participar en un curso de reconocimiento de aves marinas, que se realizará a fines de junio de 2016