Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP y su apuesta por las micro algas ricas en omega3 como alternativa productiva en Arica y Parinacota

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

UNAP y su apuesta por las micro algas ricas en omega3 como alternativa productiva en Arica y Parinacota

"GImageneneración y aplicación de tecnología para la producción de Harinas ricas en omega3 a partir de microalgas, como una nueva alternativa industrial en la región de Arica y Parinacota" se denomina la iniciativa que lleva adelante la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa llevó a los académicos de la UNAP a postular al Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), donde se lograron recursos por $180 millones,  para poner en marcha una planta piloto en las dependencias de Corpesca, compuesta de fotobiorreactores  para escalamiento industrial y así proyectar económicamente un negocio basado en harinas ricas en omega3.

"Esto demuestra la vinculación que tiene la Universidad Arturo Prat con los ejes de desarrollo de Arica y Parinacota y las alternativas productivas que se podrían generar con los resultados que están entregando los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables", dijo María Adela Fernández, directora del Centro de Docencia y Vinculación de Arica.

Imagen

DETALLE DEL PROYECTO

Juan Pablo Díaz, ingeniero en pesca y encargado del proyecto explicó que la iniciativa se enmarca en la búsqueda alternativas económicas y su vinculación al proceso de desarrollo regional.

"La filosofía del proyecto es desarrollar  investigación  aplicada  en  la empresa con gente de la empresa y universidad" aclaró el académico de la UNAP, el que agregó que se busca "fortalecer la relación  universidad - empresa mediante la Investigación,  desarrollo e innovación".

Juan Pablo Díaz dijo que la iniciativa busca potenciar la aplicación del alga marina conocida Chlorella.

"Las micro algas son los primeros organismos vivos con capacidad de fotosíntesis. Ellos crearon la atmosfera terrestre y se trata de moléculas nutrientes que liberan oxígeno. Lo importante es que transforman el CO2 en biomasa, aceites, azúcares, que pueden ser  usados para biocombustible y otros usos".

También -dijo Díaz- que presentan ventajas comparativas para su producción, "ya que se duplican diariamente, crecen durante todo el año, no compiten con terrenos cultivables y mitigan el calentamiento global porque fijan el C02".

Díaz resaltó que la chlorella tiene su mercado ya que es rica en omega, por lo que su precio en el mercado la sitúa como una real alternativa económica, puesto que  de  producirla accede a mercados donde se cotiza a US 250 dólares el kilo, algo como $170 mil. Hoy las grandes industrias de omega 3 a partir de micro algas están en  Japón, Korea y Taiwán.

Sobre la planta piloto el biólogo marino detalló que, "se trata de una semi automatizada que puede cosechar luego de 20 días. Posteriormente la cosechas pueden ser todos los días".

Dentro de sus usos están las áreas de productos químicos como pigmentos, ácidos grasos y metabolitos. En la energía, puede generar H2, biodiesel y metano. También se utiliza para biofertilizantes, alimentación animal, acuicultura y, especialmente para consumo humano, a través de alimentos saludables.