Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Docentes y estudiantes participaron en asamblea de socialización del Proceso Constituyente en la UNAP

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique

Docentes y estudiantes participaron en asamblea de socialización del Proceso Constituyente en la UNAP

 

Imagen

 

Al menos una treintena de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas asistieron a la Asamblea de Socialización del Proceso Constituyente en la Sala J-1 de la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), liderado por Marcelo Gamero, Coordinador Territorial del equipo del Proceso Constituyente en la Región de Tarapacá (en la imagen, al centro); y Victoria Marqués, Facilitadora de la iniciativa, y Académica de la UNAP (a la izquierda), quienes fueron recibidos por el Decano Hans Mundaca (a la derecha).

Sobre esta etapa democrática que se lleva adelante a nivel nacional, Gamero explicó que "en la región hay dos coordinadores regionales en la Provincia de Iquique. Estamos encargados de asesorar a las personas que están organizando los encuentros locales; estaremos presentes en los cabildos provinciales guiando el debate, y luego en los cabildos regionales".

 

Imagen

El Facilitador detalló que el plazo para inscribir los encuentros locales es hasta el 23 de junio. "El Cabildo Provincial se realizará el 23 de julio, y el Cabildo Regional, el 6 de agosto. Hemos estado haciendo difusión en los medios de comunicación escritos y radiales. Queremos dar a conocer el proceso constituyente e invitar a la comunidad universitaria a que participe en esta etapa histórica en Chile", señaló.

Gamero resumió que "el proceso tiene que ver con un cambio en la Constitución. Se pretende reformular la Constitución de 1980, no es una reforma, sino un cambio íntegro de la Carta Magna. Es un proceso que tiene varias etapas con varios niveles de participación. Se le da mayor importancia a la ciudadanía para que sea parte del proceso, como colectividad. En la actualidad no hay una cultura cívica ni se expresan las habilidades cívicas día a día".

 

 

CABILDOS

El Coordinador añadió que "los cabildos ya empezaron el 13 de abril y se extenderán hasta el 23 de junio. Queda tiempo para escribir, puede ser cualquier ciudadano chileno o extranjero residente, mayor de catorce años, en grupos de quince a 30 personas. La condición es que se reúnan y debatan sobre tres preguntas: Deberes, derechos y responsabilidades e instituciones que quisieran que estén incorporadas o estuvieran en la Constitución".

 

Imagen

-Pueden participar hombres, mujeres, y niños, desde los catorce años; extranjeros residentes en Chile; y chilenos que viven en el extranjero. En Londres se realizó un encuentro, enviaron el video, y fue bastante provechoso. En los encuentros locales se recogen recomendaciones escritas que se expresan en las bases ciudadanas para una Constitución. Se van priorizando los encuentros locales, se debate, y luego se discute en un encuentro regional más grande, que es el Cabildo Regional. De ahí surgen las bases ciudadanas para una nueva Constitución. Habrá 16 bases ciudadanas a nivel nacional, y una en la Región de Tarapacá. Esto se presentará a la Presidenta de la República en agosto próximo. Está trabajando un equipo de siete profesionales, principalmente abogados, que dan sustento a la base legal-, argumentó Gamero en cuanto a la canalización de aportes de la ciudadanía.

En torno a la visita, el Facilitador agregó que esperan tener más jornadas en la UNAP. "Una buena noticia es que se realizó un encuentro local autoconvocado por estudiantes de Sociología, fue el primero en la región, y fue un éxito. Hubo una participación de alrededor de 25 personas entre alumnos y profesores, donde dieron su parecer y estuvo bastante provechoso", comentó.

 

Imagen

La Académica Victoria Márques complementó que "el proceso constituyente es un proceso de agenda abierta. Si bien es cierto que hay ejes que guían la discusión, no hay temas vedados. Por tanto, la posibilidad de introducir temas que no estén regulados o no estén resueltos pueden ser discutidos e incorporados. En esta oportunidad tenemos una charla de difusión; la idea es que conozcan la metodología y se animen a participar en estos encuentros locales. Si hay conclusiones que se repiten en los encuentros, quedarán registrados en las bases del Cabildo Regional. Estamos dispuestos a difundir en cualquier sector o universidad. Aceptamos cualquier invitación. La inscripción de los encuentros locales se realiza con diez días de anticipación en el portal www.unaconstitucionparachile.com. Quienes participan en los encuentros locales quedan inmediatamente inscritos para los cabildos".