Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
Jornada de Innovación Educativa “Design Changes” se proyectará a docentes de la Red UNAP en Iquique, Arica y Mejillones
Jornada de Innovación Educativa “Design Changes” se proyectará a docentes de la Red UNAP en Iquique, Arica y Mejillones

Una activa asistencia tuvo la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), cuando el 17 de mayo desplegó la amena Jornada de Innovación Educativa "Design Changes", en la sala CRP 33, con la participación de representantes de la Red de Colegios de esta casa universitaria -dos personas por cada establecimiento-, y dos estudiantes de cada carrera de Pedagogía de la UNAP.
En particular, la Doctora Marcela Quintana, en representación del Decano Jorge Salgado, dio la bienvenida al Liceo de Huara, Colegio Inglés, Jardín Infantil Purum Naira, Eagles School, Liceo Luis Cruz Martínez, Little College, Escuela España, Academia Nerudiana, Cormudespa Educación, Escuela de La Tirana, Jardín Infantil Kuri Mayri, Liceo de Pozo Almonte, Colegio Universitario UNAP, estudiantes de Pedagogías de la UNAP; Andrés Napolitano, gerente Base Iquique de Corpesca, y Tobías Acuña, Analista de Contenidos de Corpesca.

Rescató, en ese marco, la importancia de concretar un convenio de colaboración junto a la Fundación Design Changes y la Pesquera Corpesca para potenciar el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) que desarrolla la Facultad de Ciencias Humanas. El acuerdo se protocolizó con la firma de Andrés Napolitano, Tobías Acuña, la UNAP, y la coordinadora pedagógica de la fundación educacional Diseño Cambio Chile, Claudia Molina. Acompañó también este sencillo acto, Solange Bok, coordinadora de Extensión de "Design Changes" (en la imagen, al centro).
RESOLVER
PROBLEMAS
Desde la perspectiva de Molina, "Design for Change en Chile lleva cuatro años trabajando con profesores y jóvenes para contribuir a una mentalidad de cambio en las escuelas, y a un aprendizaje de una metodología de resolución de problemas de su colegio, entorno, y ellos mismos. Les acompañamos en el caminar y búsqueda de una nueva solución. Tenemos el desafío de invitarlos a realizar historias de cambio y podamos compartirlas a lo largo de todo Chile y el mundo".
La coordinadora pedagógica sostuvo que "muchos países trabajan en esta metodología y se juntan una vez al año a contar sus historias de cambio. Formamos como fundación en Chile una red de este movimiento internacional. La metodología nace en India con Kirán Bir Sethi, de Riversaid, y enseña la esencia del espíritu Yo puedo; por eso nuestro método se llama Lab Contágiate".
Apuntó que la metodología "está orientada desde los 7 a los 17 años, de segundo a cuarto medio. Pueden entrar cursos completos, según la necesidad de la comuna o la ciudad. Es aplicable a cualquier escenario. Se han resuelto problemas de convivencia, maltrato infantil, descuido de las ciudades, falta de espacios para divertirse, limpieza de plazas, etc., los temas que a los niños les preocupe. Además, se necesitan profesores que estén enfocados a las habilidades blandas de los estudiantes".
"YO PUEDO"
En lo esencial, planteó Molina, "el pensamiento de diseño es decirle a los profesores cómo hay que ir pasando de etapa a etapa para resolver un problema; generación de ideas, resolver problemas, cambiar y adaptarse, e innovar. Se dan muchas soluciones a los problemas, los jóvenes se quedan con aquéllas que son factibles de realizar, y luego se pasa a la etapa de concretar las ideas, y compartirlas. El compartir es una obligación, porque generar un video genera el contagio, son videos de tres minutos. Desde cualquier lugar los niños se dan cuenta que tienen el mismo problema y que pueden generar un cambio, diciendo yo también puedo, y se contagian con ese espíritu".


-Esperamos que profesores y estudiantes se contagien, y participen en el desafío. Queremos agradecer en la zona que Corpesca nos haya abierto la puerta, y que estemos en la UNAP. La universidad nos acoge como un amigo, somos una fundación sin fines de lucros, sólo por un tema de altruismo-, resumió.

Destacando también la oportunidad del acuerdo, Tobías Acuña, Analista de Contenidos de Corpesca (a la izquierda), detalló que "la Fundación está en más de 35 países, y el rol de Corpesca es apoyar al diseño del cambio para tener presencia en la zona norte, en Arica, Iquique y Mejillones. La idea es impactar a más de 20 colegios, con un alcance tremendo de niños y sus familias, a través de cuatro simples pasos -siente, imagina, haz y comparte-, en un sistema de proyectos concretos que promueven la creatividad y la empatía por sobre todo. Estamos contentos de traer esta iniciativa al norte, contactamos a la fundación, y estamos financiando la gestión para que puedan estar aquí. Es primera vez que lo traemos al Norte, alcanzando estas tres ciudades".
