Portada Instituto de Estudios Internacionales Líneas de Investigación

Instituto de Estudios Internacionales


Líneas de Investigación

 

I.- Línea de investigación: Relaciones Internacionales y Paradiplomacia

Integrantes: Dr. Gonzalo Álvarez y Dr. Sebastien Dube

Descriptor de la Línea: La línea de Relaciones Internacionales y Paradiplomacia, considera tres grandes áreas de estudio: la seguridad internacional; política exterior, diplomacias y paradiplomacia; economía política internacional; abordadas desde aproximaciones interdisciplinarias mediante herramientas que trascienden los enfoques tradicionales estado-céntricos de la disciplina y aquellos centrados en el individualismo metodológico.

En este sentido, indaga en aproximaciones teóricas y metodológicas (ej. giro práctico, etnográfico, aportes no occidentales de las RI) que ponen acento en el análisis de los diversos fenómenos y actores sociales que inciden en las relaciones internacionales, considerando los procesos de cambio y continuidad en el contexto global desde corrientes de pensamiento Latinoamericano y, especialmente, en el estudio de las prácticas internacionales que se desarrollan en los espacios locales y transfronterizos.  


II.- Línea de investigación: Fronteras, movilidad humana y prácticas sociales transfronterizas

Integrantes: Dr. Haroldo Dilla, Dra. Marcela Tapia,  Dra. Cristina Oyarzo, Dra. Bianca De Marchi, Dra. Angélica Alvites y Dra. Romina Ramos

Descriptor de la Línea: Esta línea se enmarca en los estudios fronterizos relacionados a la movildiad de los dintintos factores que entretejen los procesos de regionalización y territorialidad. Particularmente, el lente esta puesto en el estudio de la Movilidad Humana y de las Prácticas sociales transfronterizas de los individuos que a lo largo de la historia han realizado actividades productivas y reproductivas teniendo como referente la frontera. Asimismo atendemos la dimensión económica contenida en estas prácticas, entre ellas la circulación de mercancías lícitas e ílicitas, la conformación de redes económicas y comerciales y su vinculación con los ciclos económicos y los marcos jurídicos en cada momento. Dentro de la Movilidad, ponemos énfasis particularmente en las migraciones y su impacto en las instituciones y en las vivencias de las personas. Desarrollando estudios que abarcan la dimensión cultural y social del fenómeno, tanto en el ámbito de las relaciones interétnicas, adscribiendo a los estudios culturales y postcoloniales, así como en el de las cadenas de cuidado transfronterizo, entre otros. 


III.- Línea de investigación: Religión, Cultura y Política

Integrantres: Dr. Miguel Ángel Mansilla, Dr. Luis Orellana y Constanza Vélez

Descriptor de la Línea: En la sociedad contemporánea, como efecto de la globalización, la religión se convierte en un fenómeno importante, que afecta profundamente las relaciones de las grandes esferas globales, irrumpe en la vida pública y adquiere publicidad. Son conocidas las grandes tradiciones religiosas (judaísmo, cristianismo e islamismo). Pero al interior de cada una de estas cosmovisiones religiosas hay un sinnúmero de otras tradiciones religiosas, que resisten y luchan para tener visibilidad, adquirir legitimidad o apropiarse de los espacios públicos. La religión es esencialmente simbólica, por lo tanto cualquier intento de comprender la religión y su interrelación con las dimensiones políticas, sociales y económicas de las sociedades, pasa por comprender la dimensión cultural de lo sagrado. Esta línea busca profundizar en el rol que tiene la religión, tanto en el ámbito político como en las relaciones internacionales y paradiplomacia. De igual modo nos interesa conocer la importancia de lo sagrado, las ritualidades y/o los mitos en relaciones étnicas e interétnicas, las fronteras, la movilidad humana y en prácticas sociales transfronterizas.