Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Comisión del Core conoció novedoso invento que científicos de la Universidad Arturo Prat desarrollan en Arica

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Comisión del Core conoció novedoso invento que científicos de la Universidad Arturo Prat desarrollan en Arica

ImagenComisión de Fomento Productivo del Consejo Regional CORE conoció in situ el proyecto desarrollado por científicos de la  Universidad Arturo Prat, quienes idearon un fotobiorreactor que aumenta la producción de un suplemento vitamínico, que ha permitido acelerar los procesos de producción de algas de la iniciativa “Generación y aplicación de tecnología para la producción de Harinas ricas en omega3 a partir de microalgas, como una nueva alternativa industrial en la región de Arica y Parinacota”.

La comisión del Core, encabezada por su presidente, Claudio Acuña, e integrada por Ernesto Lee, presidente del CORE, y Marcelo Zara, junto a Patricio Negrón, jefe de la División de Administración y Control de Gestión del GORE, conoció la iniciativa que fue expuesta por el científico de la UNAP, Juan Pablo Díaz, autor del proyecto.

El ingeniero en pesca, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP detalló el proceso y las fases de proyecto del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC), financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que ha arrojado resultados sorprendentes, acelerados con el invento de un revolucionario Fotobiorreactor FTB.

INVENTO
El aporte científico chileno, creado y desarrollado en Arica,  corresponde a un fotobiorreactor tubular, del tipo helicoidal o en forma de espiral, con un material parecido al PVC transparente, que abarata costo y acentúa la eficiencia en fotosíntesis y la desgasificación, con lo que además se prescinde de la instalación de cambiadores de calor en forma permanente.

El científico entregó detalles de todo el proceso a los integrantes de dicha comitiva, y destacó los objetivos alcanzados por medio del proyecto que data del año 2013, en que fueron aprobados dichos fondos.

“Este invento es inédito y es único en el mundo, destaca por su gran productividad, con 6 gramos por litro, comúnmente otros FTB alcanzan 4 gramos,  y no se recalienta, que creo que son sus principales características”, detalló Juan Pablo Díaz a los miembros del Core de Arica y Parinacota.

En cuanto a las propiedades que poseen las micro algas y los descubrimientos hechos, Díaz destacó la importancia de estas, las que son consumidas mediante grageas en Estados Unidos, Europa y Asia, resaltando el efecto positivo que pueden producir especialmente en seres humanos afectados por grandes niveles de metales pesados.

“Una de las características de esta micro algas es que es un quelante natural, que atrapa metales pesados, y aquellos que circulan en el torrente sanguíneo de un ser humano, que desintoxica algún cuerpo y así está concebida en Japón principalmente”, agregó el científico.

APOYO DEL CORE
Por su parte, los consejeros destacaron el importante paso en materias de innovación, valorando el invento que es único a nivel mundial, por su forma, que permite aumentar la cantidad de algas marinas que deben ser procesadas, en forma mucho más económica, las que sirven para finalmente ser encapsuladas como Omega 3, suplemento rico en vitaminas, antioxidantes, nutrientes y anti microbios.

“Lo que queremos es invitar a distintos tipos de empresarios que quieran invertir en este tipo de tecnología innovadoras y que se pueda en el corto plazo generar una nueva línea de desarrollo económico por medio de la harina rica en omega 3 y que podemos tener más y mejores empresas que incidan en empleabilidad para los habitantes de la región”, expresó el consejero regional Claudio Acuña.

Por su parte Marcelo Zara dijo que, "es gratificante constatar que estos proyectos lleguen a buen puerto, con algo productivo y físico, que tienen una garantía de estar inscrito y legalizado como un invento desarrollado en nuestra región, en nuestro país”.

Imagen