Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP entregó resultados de la etapa de investigación del proyecto UNAP entregó resultados de la etapa de investigación del proyecto "Cultivo de Trucha Arcoíris en Sistema de Recirculación” para la comunidad de Copaquilla

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

UNAP entregó resultados de la etapa de investigación del proyecto "Cultivo de Trucha Arcoíris en Sistema de Recirculación” para la comunidad de Copaquilla

ImagenAnte la presencia de directivos y académicos de la UNAP e invitados, el biólogo marino Renzo Pepe, entregó los resultados del proyecto "Cultivo de Trucha Arcoíris en Sistema de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo para Comunidades Precordilleranas de la región de Arica y Parinacota", resaltando el trabajo investigativo de esta primera fase.

La presentación se enmarcó en el seminario que está desarrollando la Universidad Arturo Prat denominado "Cultivo de Truchas en Precordillera", que contó con la presencia de connotados expositores del área de la acuicultura.

Posteriormente la chef del restaurante Varo´s, Javiera Valencia, donde se desarrolló el evento, presentó nueve platos a base del pescado criado en los piscinas que tiene la Universidad Arturo Prat, en Copaquilla, donde desarrolló la iniciativa, en un trabajo donde también intervinieron pobladores de esa localidad rural, ubicada a unos 90 kilómetros e Arica.

Renzo Pepe dijo a los presentes que una de las conclusiones del proyecto es que, “sí se puede realizar acuicultura en esa zona cordillerana de la región”.

El profesional  también agregó que este es un proceso de investigación y que,  “quizás en dos o tres años más podamos tener truchas cultivadas en Arica y Parinacota. Creo que los resultados son un síntesis de todo los que nos pasó en el proceso, lo que nos da el pie inicial que nos dice que puede haber un desarrollo en la acuicultura”.

ImagenPor su parte Margarita Briceño vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat manifestó que, “aquí lo más importante es que se pueden cultivas truchas en sistemas de recirculación en la pre cordillera”.

Seguidamente aclaró que, “que la iniciativa del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC)  debería tener tres etapas que son investigación, generar reproductores y luego la comercialización. Nosotros hemos desarrollado la primera fase y si esto llega a feliz término con las otras dos etapas, podría ser la comunidad de Copaquilla la que venda y pueda generar sus cultivos de crianza de truchas”      

EXPOSITORES

Entre los expositores del seminario destacaron Ricardo Berrios, encargado de gestión de programa de Fiscalización de Acuicultura el que abordó el tema “Normativas de Centros de Cultivos Experimental y/o de investigación en terreno privado”.

También estuvo presente Elio Segovia académico del área de Biología Marina y Acuicultura de la Facultad de Energías Renovables de la UNAP, con el tema “Introducción de Salmónidos a Chile” y Germán Olivares, jefe encargado de la Piscicultura Río Blanco “Federico Albert Taupp” de la Escuela de Ciencia del Mar de la PUCV, el que se refirió a la “Experiencia y Desafíos del Cultivo Integral de Truchas en la Acuicultura a Pequeña Escala”.

Imagen