Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Instituto Estudios del Patrimonio de la UNAP certificó a 24 asistentes al Taller de Gestión de Riesgo del Patrimonio en el Palacio Astoreca

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Cuya temática de abordaje se centró en la preservación y conservación del inmueble

Instituto Estudios del Patrimonio de la UNAP certificó a 24 asistentes al Taller de Gestión de Riesgo del Patrimonio en el Palacio Astoreca

 

Imagen

Iván Guerra, Director General de Vinculación y Relaciones Institucionales; Orietta Ojeda, Jefa del Proyecto e Investigadora del Instituto Estudios del Patrimonio de la UNAP; Andrea Cifuentes, secretaria; y Bernardo Dinamarca, Director del Instituto Estudios del Patrimonio.

 

Un satisfactorio Taller de Gestión de Riesgo del Patrimonio completaron 24 asistentes convocados por el Instituto Estudios del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat (UNAP), cuyo punto central se dedicó a dimensionar las distintas miradas de preservación y conservación del actual Centro Cultural Palacio Astoreca, construcción que data del 1900.

La Jefa del proyecto e Investigadora del Instituto, Orietta Ojeda, detalló que el curso se desarrolló entre el 4 y el 8 de julio, y se pospuso el cierre al 26 de julio debido a la contingencia del temporal de viento.

 

Imagen

"Participaron 24 personas, estudiantes de la carrera de Sociología, Arquitectura, Prevención de Riesgos, Pedagogía Básica y funcionarios de la UNAP que tuvieran que ver con colecciones y relación con la prevención de riesgos, además de invitados especiales, como directores de museos. Certificamos el curso con un diploma avalado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, y la Universidad Arturo Prat. Las personas podrán desarrollar una metodología de Prevención de Riesgos en espacios patrimoniales", comentó.

Sobre el hito docente, Ojeda agregó que "fue una jornada de 9 a 18 horas, de lunes a jueves, en un grupo que trabajó intensamente. Fue una experiencia muy enriquecedora y se desarrolló por primera vez en Tarapacá. Significaba realizar todo un trabajo de coordinación universitaria, y ver las metodologías de conservación para prevenir ante situaciones de riesgo, porque cuando ya hubo un daño, ya no hay nada que hacer. Es un esfuerzo significativo para nosotros".

 

 

"CONCIENCIA PATRIMONIAL"

 

Imagen

En la jornada final todos los grupos pudieron exponer, presentando estudios de caso del Palacio Astoreca, y analizando varios factores de riesgos que presenta este emblemático patrimonio arquitectónico. "Resalto la dedicación por preservarlo. Como Instituto daremos a conocer sus conclusiones a las autoridades pertinentes, y los temas de inversión. Iquique ha sido históricamente afectado por terremotos, y debemos velar por el patrimonio desde un concepto integral, más allá de proteger fachadas y techos. Debemos aportar a la formación de una conciencia patrimonial, bajo la ley 17.288", expresó la Investigadora.

En complemento, Bernardo Dinamarca, Director del Instituto Estudios del Patrimonio, agregó que "nuestras capacidades se ven muy mermadas, porque a veces enfrentamos el patrimonio desde una perspectiva muy académica y la realidad se nos escapa. Nos acercamos a la valoración del patrimonio pensando en la posibilidad de tener grandes pérdidas, como la erosión de las inmobiliarias. Con este curso abrimos la capacidad para que los asistentes puedan disponer de una metodología para tener más herramientas que podamos compartir y podamos tener más parámetros de decisión, logrando así capacidad para poder actuar. Es un logro, agradezco a Orietta haber gestionado el proyecto, a la secretaria Andrea Cifuentes, y a los equipos de trabajo. El patrimonio es sujetos y no objetos".

 

 

APORTES

Un espacio de atención particular se lo llevaron en el acto de cierre los grupos del Taller de Gestión de Riesgo del Patrimonio, quienes expusieron sus principales conclusiones en torno al estado y situación del Palacio Astoreca, y posteriormente recibieron sus certificaciones:

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la izquierda, el Curador del Museo Naval de Iquique, Eduardo Melipil, expuso sobre los riesgos de incendio inminente en el Hall  del Palacio Astoreca.

 

La Colección Malacológico (Conchas) trató sobre la puesta en valor de esta colección del Museo del Mar, que asciende a un total de tres mil piezas, de las cuales una pequeña muestra se exhibe en el Centro Cultural Palacio Astoreca.

Intervinieron Elías Chandía, Estudiante de Arquitectura; María Cecilia Izquierdo, Directora de la Carrera Ingeniería Civil en Minas y Encargada del Museo de Minerales; Roberto Orellana, Curador del Museo del Mar "Jorge Tomicic" de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. También, Daniela Riquelme, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica; Eduardo Rojo, Alumno Tesista y Ayudante en el Museo de Minerales; y Rodrigo Tello, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

El Equipo Hall del Palacio Astoreca abordó el riesgo de incendio inminente que podría afectar parte o la totalidad del inmueble.
Lo integraron Maritza Barraza, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica; Constanza Cáceres, partícipe del Proyecto Tarapacá en el Mundo; Eduardo Melipil, Curador del Museo Naval de Iquique; Joaquín González, Clase a cargo del Patrimonio Histórico Militar de la VI División de Ejército; y Valentina Fuentes, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

 

 

Imagen

El Director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme; Orietta Ojeda, Investigadora del Instituto Estudios del Patrimonio; Bernardo Dinamarca, Director del Instituto Estudios del Patrimonio de la UNAP; y Cristóbal Romero, Director del Museo Naval.

 

Asimismo, el Grupo Bienes Muebles del Palacio Astoreca analizó el riesgo a los bienes muebles, por efecto de los insectos xilófogos, y que, según explicaron, "no tienen protección legal ante robos o pérdidas, de manera que la pérdida será algo nostálgico".

Participaron Paulina Sandoval, Alumna del 5to Año de Arquitectura; Álvaro Almonacid, Estudiante de Sociología y Ayudante del Proyecto Curso Taller; Andrea Cifuentes, Secretaria del Instituto de Estudios del Patrimonio; Juan Paz, Arquitecto en la Unidad de Arquitectura Institucional; Jerah López, Estudiante de Arquitectura; y Víctor Velásquez, Estudiante de Arquitectura.

El Grupo Fachada se planteó la problemática del riesgo al agente fuego o incendio, que provenga de la colindancia de residencias. "También es responsabilidad de todos, porque en este caso el Palacio Astoreca vive en un conjunto de patrimonio (Baquedano), con construcciones de madera", expusieron.

Se unieron a este asunto Elizabeth Baeza, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica; Katherine Barraza, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica; Karen Flores, Alumna Tesista de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos; Soledad Galdames, partícipe del Proyecto Tarapacá en el Mundo; y Paola Montaño, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

 

 

MÁS CONTRIBUCIONES

 

Imagen

Iván Guerra, Director General de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, concluyó la ceremonia entregando su respaldo a la iniciativa: "Este trabajo no puede quedar en un simple mensaje de desarrollo de un taller. Agradezco haber trabajado en este tan importante lugar, el Palacio Astoreca. Este año cumplimos 20 años desde que la UNAP asume el rol de administrar un monumento regional de la época del salitre, y de donde también hubo mucha gobernanza e historia en la Región de Tarapacá".

"El presente se construye con la historia. Me tocó recepcionar el Palacio Astoreca, viví muchos momentos en este lugar. A veces las jornadas terminaban tarde. Las exposiciones han dado ejemplo de que el trabajo se lo tomaron en serio, es lo que necesitamos, hacernos cargo del Palacio Astoreca. Debiéramos tener estos trabajos de manera más permanente. Nuestra historia necesita gente como ustedes", señaló, alentando futuras iniciativas.