Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Detectives de la PDI enseñaron a los alumnos de la UNAP cómo poder recuperar un aparato electrónico desaparecido

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Detectives de la PDI enseñaron a los alumnos de la UNAP cómo poder recuperar un aparato electrónico desaparecido

ConcienImagentizar a las personas respecto de que existen ciertas claves en los aparatos electrónicos que pueden ayudar al trabajo policial, fue el tema central de la exposición de funcionarios de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, quienes en una alianza con la Universidad Arturo Prat, difundieron a los alumnos de diversas carreras los alcances de la campaña “Tu Información es Clave”.

La presentación, que se desarrolló en el Centro Docente y de Vinculación de la UNAP,  la realizaron el sub inspector Maycol Vicentelo y el inspector Felipe Osses, quienes explicaron detalles de la campaña a más de 65 estudiantes de la UNAP.

Los detectives explicaron que uno de los delitos más comunes en Chile es el robo de aparatos electrónicos de punta. Sin embargo, muchas veces, una denuncia con pocos antecedentes impide que se puedan recuperar dichos equipos.

No obstante, dijeron, el simple hecho de mantener un registro detallado de los productos e informar el número de serie, es clave para que la PDI pueda desarrollar mejor su trabajo y aumenten las posibilidades de recuperarlo en caso de robo.

Por lo mismo resaltaron, a los alumnos de la UNAP, que todos los equipos poseen un número único de identificación. En los computadores -por ejemplo- existe el MAC Address, que en los celulares corresponde al código IMEI.

En otros artículos este número se puede encontrar bajo siglas como S/N, N/S, CSSN o Serial, especificaron los detectives de la BIRO.

También informaron que se pueden descargar aplicaciones que permiten el rastreo de algunos aparatos tecnológicos, las que son gratuitas en su mayoría.

Desde la Universidad  Arturo Prat, la jefa de Administración y Finanzas, Ana María Vargas, dijo que, “agradecemos a los funcionarios de la PDI por crear esta alianza con la UNAP, ya que se trata de información muy valiosa para los alumnos y la misma comunidad, debido a que la gran mayoría usa teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos”.

Ana María Vargas también agregó que, "estas actividades son muy importantes para la UNAP, ya que son parte de la vinculación con la comunidad".