Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Coleccionista de sonrisas que recorre el mundo da charlas motivacionales en sedes de UNAP

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Coleccionista de sonrisas que recorre el mundo da charlas motivacionales en sedes de UNAP

¿Eres de esas personas que sienten que nunca están satisfechas con lo que hacen o que creen que la felicidad llegará cuando cumplan sus metas? ¿Qué es lo que te mueve, el temor o el amor? Preguntas como éstas son las que intenta responder, desde una mirada distinta, positiva, alegre, y con una amplia sonrisa, Roberto Corona, un joven profesional formado en nuestra Universidad Arturo Prat, y que hoy recorre el mundo tocando mentes y corazones, para ayudar a valorar lo que tenemos hoy, y ser felices ahora. De esto habla en la charla motivacional con la que ha recorrido las sedes de nuestra casa de estudios.

RoImagenberto Corona tiene 34 años, estudió Ingeniería Civil en Computación e Informática, en la sede UNAP de Iquique, pero fue la fotografía la que capturó su pasión. Tuvo su empresa y por años se esforzó al máximo para que su emprendimiento fuera exitoso. Y lo logró. Pero a costa de no tener tiempo para si mismo ni para su familia. Todo quedaba relegado a "algún día". Y ese día llegó, pero de la mano de situaciones complejas, dolorosas. Un episodio vivido en 2012 lo llevó a tomar un rumbo distinto y que hoy le ha permitido recorrer 48 países en los últimos tres años, conociendo a miles de personas. Un viaje de tres meses se convirtió en uno que, hasta ahora, lleva tres años. Su misión hoy es ser el coleccionista de sonrisas.

Su charla está vinculada a este viaje de descubrimiento personal, "que nace de la reflexión de por qué hacemos lo que hacemos. Y nos damos cuenta que todo lo que hacemos en nuestra vida está vinculado con encontrar el equilibrio que nos da bienestar y felicidad, pero muchas veces confundimos el objetivo final con algo que es un medio para alcanzar ese objetivo", explica.

Imagen

Roberto señala que "esta charla está vinculada a conocer ciertos atajos para encontrar felicidad en nuestra vida, que son pequeñas acciones en el día a día, para generar hábitos positivos que provoquen un profundo cambio y que nos inspiren también a lograr ciertas cosas que muchas veces no somos capaces de ver en la cotidianeidad. Ser agradecidos, tener una actitud de gratitud, abre espacios para poder cultivar relaciones saludables y fortalecer lazos de trabajo en equipo, buscar instancias motivadoras que nos aclaren por qué estamos haciendo esta actividad. Muchas veces, con esa inyección de energía, podemos tener una resolución más clara de a donde vamos, cuáles son las acciones que tenemos que tomar".

En esta instancia "vamos a aprender el manejo del miedo, porque muchas veces a través del temor nos paralizamos y nos negamos la oportunidad de aprender lo desconocido. Entonces, el darnos la oportunidad de manejar el miedo a nuestro favor y usar esas herramientas para tomar acción frente a las situaciones que muchas veces no sabemos como resolver, es parte de lo que hablamos en esta charla.", indica Corona

Y agrega: "Hablar del poder de las decisiones, ya que todas tienen consecuencias, que van gatilladas por dos fuerzas, la del temor, que está vinculada al evitar el sufrimiento y el dolor, y la fuerza del amor, que nos ayuda a acercarnos a la felicidad y el bienestar. Pasamos tantos años formándonos profesionalmente en distintas áreas y generamos las aptitudes para poder tener las capacidades de desenvolvernos en las áreas que hemos desarrollado. Las habilidades blandas, la actitud, es el 80 por ciento de los resultados que podemos obtener a través de lo que hemos aprendido. Para poder obtener resultados distintos tenemos que empezar a generar esos cambios que nos ayuden a valorar el camino y el proceso de aprendizaje, como parte de este espacio de crecimiento personal".

Y nos deja una reflexión, que es que "normalmente pensamos que la felicidad está al final del camino y la vamos postergando. Pensamos que vamos a ser felices cuando terminemos nuestra carrera profesional, o cuando terminemos un diplomado o un magíster, o tengamos el auto nuevo, la casa propia. Y eso llega, y ya no es suficiente, porque estamos constantemente con una actitud de carencia, de que algo nos falta, no es suficiente. Y estamos con esa sensación de "y ahora qué sigue". Entonces, si nos somos capaces de detenernos a ser agradecidos y valorar lo que sí tenemos hoy, lo que hemos logrado, y tenemos una mirada más apreciativa de nuestra vida, del proceso de aprendizaje, del camino que estamos forjando, va a cambiar todo a tu alrededor. La gratitud es la calve de la felicidad, es una sensación de emoción que te embarga y te permite tomar acciones frente a situaciones en particular".

Imagen

Si quieres conocer más de su historia y de cómo la gratitud puede ser un motor potente en nuestras vidas, te invitamos a revisar el video de la última conferencia realizada por Roberto Corona en la UNAP sede Santiago.