Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Masiva convocatoria en Proceso Participativo Constituyente Indígena realizado en la Universidad Arturo Prat

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Masiva convocatoria en Proceso Participativo Constituyente Indígena realizado en la Universidad Arturo Prat

Unas 210 personas paImagenrticiparon en el Proceso Participativo Constituyente Indígena, cuyos encuentros convocados se iniciaron en la Universidad Arturo Prat, que está actuando como unidad ejecutora, donde el objetivo es debatir y recibir propuestas sobre una nuva forma de relacionarse y donde la identidad cultural y la cosmovisión, son un elemento central para una nueva Constitución.

Al proceso fueron convocados los pueblos indígenas, a través de sus instituciones representativas -de los 9 pueblos presentes- en todas las regiones del país.

En Arica y Parinacota los encuentros convocados se desarrollarán en esta ciudad y en las comunidades de la Provincia de Parinacota (Putre), como y también en la comuna de Camarones y General Lagos.  

Los encuentros partieron con la rogativa aymara de la Pawa, en los interiores del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP. Inmediatamente los asistentes pasaron a las salas, formando los grupos de trabajo –de unas 20 personas- los que tocaron aspectos propios de su cultura, dividiéndose en módulos conformados por un relator, un facilitador cultural y un escribidor.

El encargado de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, Marcelo Urrutia, dijo que, “como unidad ejecutora de esta iniciativa, la UNAP dispuso de diversos especialistas en estas materias, cuya experticia junto al trabajo que se desarrollará  con las comunidades, permitirá cumplir con los objetivos”.

Urrutia también agregó que, “como UNAP tenemos un fuerte compromiso en promover la movilidad social y fortalecer los vínculos con lImagenos pueblos originarios, favoreciendo la integración transfronteriza y promoviendo la interculturalidad”.

Cada Encuentro Convocado, culminará con un "Informe" que contendrá  los planteamientos de los representantes Indígenas, el cual será la base del "Informe Regional"

Los elementos contenidos en los Informes Regionales construirán el Estatuto Constitucional Indígena  que será entregado a la Presidenta de la República para el  anteproyecto de la nueva constitución.