Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Gustavo Soto Bringas, Rector UNAP: “Chile necesita más técnicos profesionales y en la UNAP estamos formando a los mejores”.

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Gustavo Soto Bringas, Rector UNAP: “Chile necesita más técnicos profesionales y en la UNAP estamos formando a los mejores”.

 

Imagen
Gustavo Soto Bringas,  Rector UNAP

Desde su creación el año 2006 el Departamento de Formación Técnica  ha formado 3.794 titulados a nivel nacional, que forman parte de los trabajadores que aportan en los distintos sectores productivos del país, lo cual es un claro reflejo de cómo la Universidad Arturo Prat ha sido una institución visionaria respecto a las necesidades del mundo laboral en Chile.

Hace ya una década enfocamos nuestros esfuerzos a las carreras técnicas de nivel superior, orientando la formación hacia el trabajo, permitiendo a jóvenes, trabajadores y trabajadoras optar por carreras más cortas y de retorno de la inversión más eficiente.

Es así  como tanto para nuestra Institución, como para los docentes y profesionales que participan de este proceso,  que  el impartir carreras técnicas  además de ser una opción vocacional, constituye la base fundamental para apoyar la competitividad del país. Más aún si pensamos que se declara que en la actualidad, el 40% de los titulados de Educación Superior son técnicos de nivel superior y la meta es para el año 2020  que alcance el 60% de acuerdo a la progresiva necesidad.

Por ello al celebrar esta semana a la Educación Técnico Profesional, con orgullo  puedo decir que si bien son muchos los desafíos que nos esperan, nuestra Universidad ha sabido enfocar su oferta curricular hacia los sectores productivos y de servicios, dando respuesta a la creciente  necesidad de técnicos, cifras que de acuerdo a la SOFOFA alcanzarán, a  nivel país en unos años, a alrededor de 600 mil profesionales.

Sabemos que en Chile, de acuerdo al MINEDUC, en la Educación Superior Técnico Profesional el 64% de los estudiantes  provienen en un 65% de los dos quintiles de ingresos más bajos. De este porcentaje, el 71% son primera generación en acceder a la Educación Superior, sin duda un gran logro  al que la Universidad Arturo Prat está dispuesta a aportar día a día.

Es así como hoy estamos trabajando en lo que será uno de los 15 Centros de Formación Técnica, CFT, anunciados por la presidenta, único en la macrozona norte y que estará en  la comuna Alto Hospicio bajo nuestra tuición. Una gran responsabilidad y un desafío que sabremos enfrentar.

De esta manera, estamos pensando en el futuro y a la vez entregando Educación Superior Técnico Profesional que promueve una formación práctica para un ingreso efectivo al mundo del trabajo y  al de la capacitación, otorgando herramientas de superación que posibiliten un ascenso laboral real, un aporte familiar y, finalmente un mejoramiento la calidad de vida.

Hoy impartimos 19  carreras a nivel nacional enfocadas en 6 áreas del conocimiento: Educación y Humanidades, Administración y Comercio; Tecnológica Minera; Tecnológica; Salud y Agropecuario, es por ello que este año, 2.019 nuevos estudiantes confiaron su formación en nosotros y no los decepcionaremos. Estamos por ello aumentando nuestra cobertura y llegando a las zonas más apartadas, siendo una real alternativa para la educación técnica  superior.

Quiero, por  tanto saludar a los miles de titulados,  estudiantes  y docentes que forman parte de nuestra comunidad universitaria,  instarlos a ser más, a continuar desafiándose para ser los mejores, para aportar a sus familias, a sus comunidades, a sus regiones y al país.