Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP Santiago concluye satisfactoriamente primer Curso de Técnicas de Liderazgo Estratégico para funcionarios del Registro Civil UNAP Santiago concluye satisfactoriamente primer Curso de Técnicas de Liderazgo Estratégico para funcionarios del Registro Civil

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
Son 37 los funcionarios que recibieron su diploma

UNAP Santiago concluye satisfactoriamente primer Curso de Técnicas de Liderazgo Estratégico para funcionarios del Registro Civil

 

Imagen

Los funcionarios del Registro Civil celebraron su participación en el Curso de Técnicas de Liderazgo Estratégico junto a los académicos y autoridades de UNAP Santiago.

 

 

"Este servicio es ni más ni menos que el eje motor del país. Nada existe si no hay Registro Civil, desde el nacimiento a la muerte, pasando por esa gama diversa de distintos registros que tienen que ver con las personas y organizaciones". Así describió Ernesto Montaña Leiva la importancia del servicio en el cual trabaja hace 42 años, en Castro. Hoy es oficial del Registro Civil y fue uno de los 37 funcionarios de todas las regiones del país que terminaron satisfactoriamente el Curso de Técnicas de Liderazgo Estratégico para Oficiales del Registro Civil e Identificación, realizado en el Centro de Docencia y Vinculación UNAP Santiago.

Son 30 horas de certificación, lo cual es parte del Convenio existente entre el Registro Civil e Identificación y el área de Innovación, Emprendimiento y Postgrado de UNAP Santiago, en los Programas Emergentes, capacitación que sigue con un Diplomado de Competencias Laborales que inicia el 26 de septiembre próximo.

Los objetivos de este primer curso de liderazgo fueron "mejorar sus capacidades en este ámbito. Son personas de mucha experiencia que venían a buscar, algunos medios reticentes, los contenidos que entregamos. Y les reafirmamos la diferencia que hay entre ser un jefe o un administrador y un líder. La idea es que ellos, a su vez, sean jefes y líderes. O sea, se produce el complemento ideal, además de la formación de equipos de trabajo con alto rendimiento. Se fueron contentos, satisfechos", señaló Mario Navarro, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial UNAP Santiago y director del Curso de Liderazgo.

En sus palabras de agradecimiento, Ernesto Montaña dijo que "toda capacitación es sumamente importante, porque si hay materias sabidas, se refuerzan, ya que en el tiempo algunas cosas van quedando en el olvido, o van innovándose los procedimientos. El nombre del curso ya me invitaba a que me iba a servir en lo cotidiano y en los proyectos que tengo. Hay mucho que aprender en el día a día. Nos vamos agradecidos de haber tenido la experiencia de llegar a esta universidad. Y sin duda tendremos la posibilidad en nuestros lugares de desempeño de aplicar las distintas herramientas que nos entregaron los profesores".

 

 


OBJETIVO CUMPLIDO

 

Imagen

Nelson Fuentes Pastene, Encargado DFT UNAP Santiago; Fernando Velásquez Díaz, Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE); Luis Acevedo, Director Nacional del Registro Civil e Identificación; Rodrigo Lasen, Director del Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago; y Mario Navarro García, Académico FACE y Jefe de la carrera de Ingeniería Comercial UNAP Santiago.

 

Y respecto a su paso por UNAP Santiago, Montaña indicó que "el ambiente de la universidad es súper acogedor, y la importancia que le dieron a la entrega del diploma fue fabuloso, una experiencia única para algunos. Los profesores absolutamente didácticos, cercanos, no con términos tan técnicos, sino entendibles, que podíamos captar para poder aplicar en nuestras unidades".

Y en medio de este ambiente de alegría por el objetivo cumplido por estos funcionarios, el Director Nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, hizo algunos anuncios, como el que se está trabajando para modernizar el sistema. Por ejemplo, con la instalación de Transbank en las oficinas de atención a público y evitar riesgos innecesarios para los funcionarios, así como también comprometió el restablecimiento de la Escuela Nacional de Capacitación, y con ello recuperar la mística de la institución. "Trataremos de emular lo que se hizo antes, pero mejorarlo también. Fundamentalmente, vamos a recuperar lo que era tan propio del Registro Civil, que era formarnos a nosotros mismos, en materia de probidad, de Derecho Administrativo, y hoy las nuevas tecnologías y los nuevos procesos que tenemos a cargo", señaló el jefe del servicio.

El Director del Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago, Rodrigo Lasen, felicitó también a los funcionarios que realizaron la capacitación y planteó que han "aprendido en conjunto, hemos entregado herramientas a ustedes, y ustedes vuestra experiencia. Y me siento orgulloso de ver cómo este Registro Civil avanza. Uno lo ve cotidianamente y no dimensiona lo que hace, lo potente que es. Ustedes son parte de esta institución y muestran un compromiso por aprender. Gracias a nombre de nuestro rector, Gustavo Soto Bringas, por escogernos para seguir creciendo como funcionarios públicos".