Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP lanzó en Poconchile el proyecto “Transferencia Tecnológica Para Mejorar la Eficiencia del Riego en el Río Lluta”

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

UNAP lanzó en Poconchile el proyecto “Transferencia Tecnológica Para Mejorar la Eficiencia del Riego en el Río Lluta”

Agricultores dImagenel valle de Lluta serán favorecidos con el proyecto  “Transferencia Tecnológica Para Mejorar Eficiencia del Riego en el Río Lluta”, impulsado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa fue lanzada en ceremonia realizada en el poblado de Poconchile, en Lluta, y estuvo encabezada por la supervisora técnica de la Comisión Nacional de Riego, Marianela Matta; por la directora del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP, María Adela Fernández y, también, el  por el encargado de la Unidad de Cultura de la Conadi, Alejandro Supanta.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión y aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos, mediante el uso racional y eficiente del agua de riego en río Lluta.

El acto, que fue desarrollado en la sede de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, tuvo su tradicional Pawa, realizada por Alejandro Supanta, de la Conadi, en la que intervinieron además vecinos, agricultores y dirigentes.

Marianela Matta, supervisora técnica de la Comisión Nacional de Riego, dijo que,  “agradecemos a la UNAP por postular y ejecutar este proyecto que entregará los conocimientos técnicos a los agricultores. Se trata de un programa piloto que desarrollaremos en el Valle de Lluta y que es para toda la comunidad. El objetivo es generar riego eficiente”.

La directora del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP, María Adela Fernández, explicó a los asistentes  que, “en este gran esfuerzo serán utilizadas metodologías participativas en torno a dos ejes, como es capacitar técnicamente a los usuarios del río Lluta y, también, buscar regularizar el dominio de derechos de aguas”.

Gloria Huanca, secretaria de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, manifestó que, “estamos contentos con el inicio del proyecto, ya que permitirá que se capaciten nuestros socios y así poder generar actividades agrícolas productivas. Además promoverá e incentivará la práctica eficiente de los recursos hídricos”.

Carlos Valdera, jefe del programa que ejecutará la UNAP, agregó que, “trabajaremos en dos ámbitos, uno es el técnico, donde realizaremos cursos de capacitación teóricos prácticos en riego, curso de formación de celadores (repartidores del agua) y tendremos una unidad demostrativa de riego. El otro ámbito es el legal, donde se sanearán 200 títulos de aguas”.

La iniciaImagentiva tiene una inversión, con fondos de la Comisión Nacional de Riego, por $219 millones, y tendrá una duración de 24 meses.