Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP presentó en terreno las ventajas de aumentar la eficiencia de riego a agricultores del valle de Azapa

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

UNAP presentó en terreno las ventajas de aumentar la eficiencia de riego a agricultores del valle de Azapa

EstudianteImagens de la carrera de Ingeniería de Ejecución Agrícola, de la Universidad Arturo Prat, visitaron módulos demostrativos que contribuyen a aumentar la eficiencia de riego intrapredial, de productores del valle de Azapa.

Los alumnos estuvieron acompañados por el Jefe de Carrera, Patricio Álvarez; por el ingeniero Agrónomo, profesor Alexis Villablanca, junto a la encargada del programa de Transferencia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marjorie Allende.

Los agricultores visitados fueron Lorenzo Cutipa y Javier Cáceres, que tienen sus  predios ubicados entre el kilómetro 20 y 26, respectivamente, con los cuales, el INIA, está trabajando los módulos con cabezal de fertirriego, metodología utilizada para generar agricultura sustentable.

El primer módulo visitado, tuvo el objetivo de acercar la tecnología de automatización a los pequeños productores, en donde por intermedio de inyectores tipo “Venturi”, es posible realizar una fertilización de los cultivos acorde a las necesidades, esto es sin utilizar costosos equipos.

El agricultor Javier Cáceres señaló que, "el trabajar con este cabezal nos ha facilitado todo el manejo de riego y actualmente estamos trabajando para utilizar de mejor forma los inyectores".

Por su parte el Jefe de Carrera, Patricio Alvarez explicó que, “una de las herramientas que permite mejorar la eficiencia de riego son las estaciones meteorológicas, que entregan información sobre variables climáticas claves para un buen manejo del cultivo y donde se cuantifican los datos sobre la radicación solar, dirección y velocidad del viento, temperatura del aire y del suelo, humedad y pluviometría, claves a la hora de decidir el riego a aplicar”.

En la segunda visita, fue posible apreciar un equipo controlador de riego, y sensores que permiten mantener un control continuo de parámetros como pH y Ce al momento de realizar la fertilización.

Se visitaron además los cultivos de tomates, con el fin de apreciar las deficiencias y aciertos del manejo establecido.

LorenzoImagen Cutipa,  agradeció el interés de los estudiantes y los instó a seguir capacitándose, día a día, “para lograr un crecimiento personal y contribuir de buena forma a la agricultura de la regió", manifestó el agricultor azapeño.