Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Cs. Jurídicas y el INTE publican artículo sobre Conciliación entre la vida familiar y laboral en una empresa minera

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Bajo la evaluación del Programa IGUALA

Cs. Jurídicas y el INTE publican artículo sobre Conciliación entre la vida familiar y laboral en una empresa minera

 

Imagen

La Académica Andrea Comelin (a la izquierda en la imagen) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto a su par, Sandra Leiva, del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la misma Casa de Estudios, publicaron en las Revistas Polis, Latinoamericana Nº 42, indexación Scielo, el artículo "Conciliación entre la vida familiar y laboral: Evaluación del programa IGUALA en una empresa minera en la Región de Tarapacá".

El texto expone los resultados de la investigación financiada por la entonces Dirección General de Investigación de la UNAP, proyecto DI 0008-09. La publicación analiza la implementación del Programa IGUALA en relación a las medidas de conciliación entre vida familiar y laboral en una empresa minera en la Región de Tarapacá, Chile.

La evaluación del programa resulta útil para conocer en qué medida se ha alcanzado el ejercicio de los derechos de cuidado de hombres y mujeres en pro de una equidad de género.

Los hallazgos apuntan a que las medidas no son realizadas considerando las perspectivas teóricas necesarias para conciliar familia y trabajo. Segundo, que la compañía enfrentó varios obstáculos para implementar las acciones, lo que redundó en un escaso impacto para los beneficiarios; y, tercero, que a pesar de ello, éstos se muestran conformes con las políticas de la empresa en esta materia.