Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Siete equipos compiten en Final del Torneo Delibera Tarapacá 2016 en la UNAP

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Iniciativas juveniles de ley:

Siete equipos compiten en Final del Torneo Delibera Tarapacá 2016 en la UNAP

Este viernes 7 de octubre se realizará la Final del Torneo Delibera Tarapacá 2016, en la que se enfrentarán siete equipos de estudiantes que presentaron iniciativas de ley.

La actividad tendrá lugar a las 9:30 horas en la Sala CRP 43 de la Casa Central de la Universidad de Arturo Prat (UNAP), ubicada en Arturo Prat Chacón 2120, Iquique.

La competencia la organiza el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca, y cuenta con el apoyo de la UNAP para la competencia regional.

 

PROYECTOS DE LEY

Los equipos participantes en la final regional son:

Eagles College de Iquique, con el equipo "Somos" y el proyecto de ley "Creación de Superintendencia de Comunicaciones".

Colegio San Pedro de Alto Hospicio, con el equipo "San Pedro", y el proyecto "Modificación a la ley de Adopción Infantil".

Colegio San Pedro de Alto Hospicio, con el equipo "Los Simuladores" y el proyecto de "Creación del Ministerio de Emergencia".

Liceo Presidente Aníbal Pinto Garmendia, con el equipo "Fénix", y el proyecto "Educación para la responsabilidad ambiental. Tenencia y cuidado de animales".

Colegio Hispano Británico Iquique, con el equipo "Jilir Wayna", y el proyecto de ley de "Inclusión étnica en el Congreso Nacional".

Colegio Academia Tarapacá Orella, con el equipo "JDNCAT", y el proyecto "Ley de protección y valorización al patrimonio histórico Academia Tarapacá Iquique".

Colegio Diocesano Obispo Labbé, con el equipo "Políticamente incorrectos" y el proyecto "¿Ciudades segregadas? Hacia un marco normativo de inclusión urbana".

 

COLEGIOS CLASIFICADOS

Los establecimientos educacionales que clasificaron a la final regional son: Liceo San José U.R., de Puerto Aisén (dos equipos), Colegio Santa Teresa de Los Andes, de Puerto Aisén; y Colegio Mater Dei de Coyhaique.

Los equipos participantes presentaron problemas de investigación y luego iniciativas juveniles de ley, una infografía y un video. Los proyectos ya fueron evaluados y se llega a una final en la que se decidirá al ganador de la región. Cada equipo de estudiantes cuenta con el apoyo de un profesor del establecimiento educacional.

Las finales regionales se llevarán a efecto entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre. Los equipos campeones de cada región se medirán en una gran final nacional el 16 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.

En momentos en los que la formación cívica ha recibido un respaldo importante de las autoridades nacionales y del Congreso, el Torneo Delibera se consolida como una instancia de participación de niños y adolescentes.

El torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades. En él participan alumnos que van entre Séptimo Básico y Cuarto Medio.