Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Estudiantes de operaciones en minas de la UNAP visitan planta de “Imerys Minerales Arica Ltda”

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Estudiantes de operaciones en minas de la UNAP visitan planta de “Imerys Minerales Arica Ltda”

EstudiImagenantes de la carrera vespertina (TNS) Operaciones en Minas del Centro Docente y de Vinculación Arica, perteneciente al DFT de la Universidad Arturo Prat, realizaron una visita técnica a la empresa “Imerys Minerales Arica Ltda”, ubicada en el sector norte de la ciudad.

La actividad fue coordinada por el jefe de carrera del TNS Operaciones en Minas, Juan Rojas Patiño, junto al académico de la asignatura de Gestión Control Pérdidas, Belfor Vilca Astorga.

“La visita técnica consistió en conocer todo el proceso productivo que desarrolla Imerys, visitando la “Mina Carol” y la Planta Industrial”, dijo Juan Rojas.

El recorrido fue guiado por el experto en prevención de riesgos y encargado de Seguridad y Medio Ambiente, Elar Andrade Valdés, “el cual entregó detalles sobre la extracción y procesamiento de la diatomita, cuyo mineral se encuentra en yacimientos mineros tanto en el sur del Perú como en el norte de Chile. Este producto, es procesado en la planta de Arica, mediante un sistema de alta tecnología, que incluye etapas de calcinación y secado, donde la estructura de la diatomita es aglomerada mediante el uso de fundente”, aclaró.

El jefe de carrera explicó que, “la diatomita o tierra de diatomeas es una roca sedimentaria de origen biogénico, compuesta por esqueletos fosilizados de millones de algas microscópicas unicelulares, que se encuentran en antiguos depósitos de agua. Por sus particulares propiedades es usado con éxito como auxiliar filtrante, insecticida, fertilizante y aditivo en alimento para animales, también se ha registrado sus uso como agente abrasivo, para el pulido de metales”.

Rojas Patiño también agregó que “la finalidad de esta visita, es mostrar en terreno a los alumnos el funcionamiento práctico del trabajo en la industria minera, en este caso de la minería no-metálica; en la cual Imerys se dedica a la extracción y procesamiento de la diatomita o tierra de diatomeas”.

Luego subrayó que, “es la primera vez que los estudiantes de la carrera pueden visitar la “Mina Carol” que es la etapa inicial del proceso, respecto a la extracción del mineral, completando así, mediante esta visita, el ciclo completo de extracción y procesamiento que desarrolla la empresa Imerys”.

Para el éxito de la presente salida, se contó con el importante apoyo del Gerente de Operaciones de Imerys, Raúl Muñoz Palza.

Imagen