Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP participó en Seminario “Estudios Geológicos en la Zona Norte de Chile"

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

UNAP participó en Seminario “Estudios Geológicos en la Zona Norte de Chile"

Con laImagen presencia de autoridades regionales de Gobierno, representantes de empresas mineras, colegios y universidades con especialidad en minería de la región de Arica y Parinacota, se realizó el Seminario “Estudios Geológicos en la Zona Norte de Chile: Información para el Desarrollo Regional”.

La actividad fue encabezada por el Director Regional del SERNAGEOMIN, Christian Orellana; por el Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana y también por el Secretario Regional Ministerial de Minería, Alfredo Devotto.

El seminario, realizado en el Aula Magna del Campus Velásquez, de la Universidad de Tarapacá, contó con la participación en representación de la UNAP, del Jefe de Carrera del Técnico de Nivel Superior Operaciones en Minas del Centro Docente y de Vinculación Arica,  Juan Rojas Patiño y por la alumna de primer año de esa carrera, Katherine Salinas.

En evento, organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, se mostraron tres presentaciones, a cargo de expositores del nivel central de ese organismo. “Avances y Proyecciones del Plan Nacional de Geología (PNG) en la Región de Arica y Parinacota”, a cargo de Felipe Espinoza, Jefe Departamento Geología General.

Luego vino el tema “Geología Aplicada y sus Aportes al Desarrollo Regional”, de parte de Manuel Arenas, Jefe Departamento de Geología Aplicada.

Posteriormente  se presentó “Jornadas de Divulgación del Quehacer Institucional”, dictada por Luis Lara, Jefe Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

El Jefe de Carrera, Juan Rojas, del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP – Arica,  destacó la importancia de participar en estos seminarios, “que contribuyen para conocer la realidad actual en relación a los estudios geológicos regionales que se están realizando, con la finalidad de que a futuro puedan existir potencialmente proyectos mineros, que ayuden en el desarrollo de nuestra región”.

Luego el docente hizo un llamado a los estudiantes de la carrera para que puedan asistir masivamente a estas actividades que sirven de complemento a lo que están estudiando.

Asimismo, la alumna Katherine Salinas, comentó que “participar en estas charlas sirve a los estudiantes para que vayan conociendo la realidad de nuestra región y actualizar conocimientos en el tema de geología, que se vio en el seminario, que son de gran complemento como base de conocimientos para ejercer de buena forma la carrera Operaciones en Minas en el mundo laboral”.