Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Académicos de la UNAP analizaron proyecto de microalgas junto a intendenta Gladys Acuña

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Académicos de la UNAP analizaron proyecto de microalgas junto a intendenta Gladys Acuña

Los académImagenicos de la Universidad Arturo Prat  Juan Pablo Díaz y German Bueno, junto al consejero regional, Ernesto Lee, se reunieron con la intendenta Gladys Acuña, donde analizaron los resultados del proyecto Fondo Innovación y Competitividad (FIC),  “Generación y Aplicación de Tecnología para la Producción de Harinas Ricas en Omega3 a Partir de Microalgas, como una Nueva Alternativa Industrial en la Región de Arica y Parinacota”..

Juan Pablo Díaz, profesor la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, explicó los avance logrado en el proyecto FIC, presentando la tecnología patentada del fotobiorreactor,  como una alternativa real, a la generación de una nueva industria de biotecnología de microalgas.

Díaz también explicó que, “dado las bondades del sistema y el potencial que ofrecen las microalgas, estos microorganismos fotosintéticos son capaces de captar la luz solar para sintetizar carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas”.

Con esto agregó que, “a diferencia de los cultivos vegetales tradicionales, aquellas pueden ser cultivadas en sistemas cerrados altamente controlados con los que se alcanza mayores productividades y no compiten con los terrenos agrícolas tradicionales, pudiéndose utilizar territorios costeros y desérticos”.  

Los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales también expusieron a la intendenta Gladys Acuña, los alcances que tuvo la gira realizada -entre la Universidad Arturo Prat y las oficinas de Pro-Chile- a Japón y Taiwán, donde se visitaron plantas productoras de la microalga “Chlorella”.

El consejero regional Ernesto Lee , quien viajó junto a los académicos de la UNAP, destacó el poder nutricional de la chlorella la que refuerza el sistema inmunológico, mejora la memoria y la concentración,  y su poder desintoxicante ampliamente reconocido.

Asimismo, siendo rica en clorofila, “su estructura molecular permite que se una a metales pesados como el mercurio, productos químicos y algunos pesticidas los que  expulsa  fuera del cuerpo.  Agregó, además que siendo  Arica  una ciudad altamente contaminada, esta es una posibilidad cierta de poder  crear una planta de cultivo de la chlorella,  junto a la Universidad Arturo Prat, la que podrá producirse para el consumo humano”, aseguró Lee.

Por su parte la intendenta, Gladys Acuña, expresó sus felicitaciones al equipo de trabajo y manifestó su interés en apoyar estas iniciativas, “ya que ha demostrado avances concretos y reales en el desarrollo tecnológico, pudiéndose convertir en un gran logro para la región.  Asimismo dio su apoyo en avanzar en la fórmula Estado, Universidad y Empresa”.