Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Prosecretario de la Cámara de Diputados dictó Clase Magistral sobre “Proceso de Formación de Ley” en la UNAP

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Luis Rojas integra la Unión Interparlamentaria Internacional sobre Control Parlamentario

Prosecretario de la Cámara de Diputados dictó Clase Magistral sobre “Proceso de Formación de Ley” en la UNAP

 

Imagen

(De izquierda a derecha) Luis Rojas Gallardo, Prosecretario de la Cámara de Diputados de Chile y Hans Mundaca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

 

 

La Carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través del Decano Hans Mundaca, dio la bienvenida al Prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas Gallardo, quien dictó la Clase Magistral "Proceso de Formación de Ley", ante una concurrida asistencia de estudiantes, el 20 de octubre, en la sala R 2.

Rojas es Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, y ostenta el grado de Magíster en Derecho Parlamentario por la Universidad Complutense de Madrid, España; así como en Derecho, con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Valparaíso, Chile. Además, integra el Consejo de Expertos convocado por la Unión Interparlamentaria Internacional sobre Control Parlamentario.

Sobre su aporte, en la visita a la UNAP, el Prosecretario de la Cámara de Diputados explicó a los jóvenes que "el Derecho Parlamentario, salvo en algunas universidades, es un ramo optativo. A diferencia de España, donde hay una cantidad de Doctores de una manera importante. Hace falta en el país, y requiere perfeccionamiento. Es una labor relevante para los estudiantes, en la medida que vayan entendiendo el valor del Parlamento. El trabajo legislativo es una materia importante, requiere trabajo en el Parlamento. Es lento el trabajo y a veces duplicamos los esfuerzos".

 

 

Imagen

(De izquierda a derecha) El Director de la Carrera de Derecho de la UNAP, Aldo Cuevas; Luis Rojas Gallardo, Prosecretario de la Cámara de Diputados de Chile; Karenn Díaz, y Hans Mundaca; Directora de Vinculación, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, respectivamente.

 

 

 

CULTURA CÍVICA

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rojas planteó, al respecto, la necesidad de "buscar una fórmula para que se puedan distinguir las funciones de la Cámara de Diputados y el Senado. Hacerlo a través de la Academia Parlamentaria, los colegios, y la enseñanza básica, porque nos falta cultura cívica en el país. En la Cámara hay 500 funcionarios, ha ido cambiando la generación".

-En transparencia y probidad Chile tiene un avance importante en regulación normativa. Fui hace poco a realizar una charla en España sobre los conflictos de interés, y las normas de transparencia; estamos a años luz avanzados de países como España y de Latinoamérica. Tenemos regulación en materia de lobby. La posibilidad del fideicomiso ciego. Que se haya mejorado la declaración patrimonial. Los casos de corrupción lo hemos ido descubriendo en la medida que se ha implementado la nueva normativa-, afirmó el abogado.

Precisó: "Al término del período de Presidentes de Cámara del Senado anteriores, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, se formó una comisión tendiente a modernizar el proceso legislativo, se nombraron varios profesores del Derecho Constitucional chilenos ad honorem, a mí también, y se entregó un informe con propuestas para agilizar el tema. Ha habido otras prioridades este año. La modernización del proceso legislativo es un tema a abordar en la próxima presidencia de la Cámara".

 

 

PARLAMENTO: ESENCIA
DE LA DEMOCRACIA

 

Imagen

Recordando su labor en el Congreso, Rojas recordó que ingresó a la Cámara de Diputados por concurso público en 1993. "Era el primer concurso público que se requería en la Cámara Baja, postulé y quedé. En el período anterior, la Cámara trabajó con los funcionarios que eran del antiguo Congreso, más algunos que llevaron los parlamentarios. Tengo más de 20 años en la Cámara. El 2013 volví de Madrid porque había hecho un Master en Derecho Parlamentario en la Universidad Complutense de Madrid".

Añadió que "en marzo de ese año, el Parlamento decidió elegir un nuevo Secretario General: Lo propone la Comisión de Régimen Interno, y el Pleno lo elige. Se eligió al Secretario Miguel Landeros, que es la máxima autoridad administrativa de la Cámara; y a mí me eligieron como Prosecretario; lo subrogo en sus funciones, pero se me ha encargado la coordinación de todos los servicios legislativos. Estoy en todas las sesiones del pleno asesorando a los parlamentarios de manera permanente".

Rojas concluyó compartiendo la relevancia de la visita: "Siempre me gustó el Derecho Público, estudié en la Universidad Católica de Valparaíso, y también hice en ella un Magister en Derecho Constitucional. Siempre me atrajeron las instituciones públicas, en particular el Parlamento. Todas las decisiones importantes para el país se toman en el Parlamento, es lo esencial de la democracia. Lo que quiero transmitir a los jóvenes es que al margen de la opinión de algunos parlamentarios, en particular de sus funciones y críticas, es que hay que cuidar la Cámara de Diputados y el Senado. Si no somos capaces de fortalecer las instituciones, se debilitan".