Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Conversatorio ciudadano abordó temáticas de discapacidad, adulto mayor y migrantes

Noticias y Actividades


Viernes 21 de octubre de 2016
Centro Docente y de Vinculación Santiago
Encuentro de Inclusión Social en UNAP Santiago

Conversatorio ciudadano abordó temáticas de discapacidad, adulto mayor y migrantes

Una descarnada realidad fue la que pudieron conocer los asistentes al encuentro “Viviendo mi comuna: Diálogos ciudadanos sobre calidad de vida e inclusión social en la comuna de Santiago”, que fue organizado en el Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago.

Imagen

A este conversatorio fueron convocados vecinos de la comuna y, en especial, representantes de adultos mayores, discapacitados y migrantes que residen en Santiago, los tres grupos que fueron el tema principal de las exposiciones y el posterior debate.

En su conferencia magistral, la Hermana Karoline Mayer, directora de la Fundación Cristo Vive, invitada de honor a este encuentro, dijo  que “estos tres grupos más vulnerables no tienen hoy tanto lobby”, lo que implica lentitud en el avance de una mejor legislación.

“Pero al mirar estos tres grupos, yo reclamaría que igual, no sólo en la comuna de Santiago, sino que en nuestro Chile, falta un diagnóstico más aproximado para definir mejores respuestas y soluciones públicas, comunitarias. Como en la medicina, uno puede hacer un mejor tratamiento cuando tiene un mejor diagnóstico”, agregó la religiosa, quien llamó a escuchar las necesidades e intereses de las personas que conforman estos tres universos, para avanzar de manera real y concreta.

Para ver la exposición completa de la Hermana Karoline Mayer, pincha aquí.

Luego se desarrolló una mesa redonda, donde expusieron Carlos Kayser Mancilla, director ejecutivo de la ONG Inclusiva; Jaime Esponda Fernández, asesor legal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile; Jorge Cabello Gutiérrez, Jefe Nacional de Participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); y Maritza Canobra, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Santiago.

Todos los invitados coincidieron en que un mal diagnóstico de estas realidades deriva en políticas públicas equivocadas, por lo que la prioridad es desarrollar estudios y obtener estadísticas que den lucidez a las soluciones que se planteen.

Para ver las exposiciones de la mesa redonda, pincha aquí.

Pero, sin duda, una de las principales preocupaciones hoy en Santiago es el acelerado aumento de migrantes que han llegado a vivir a la comuna. El 12% de los habitantes de este municipio son extranjeros, lo que equivale a unas 38.000 personas, de los cuales más de la mitad llegaron en los últimos cinco años, según las cifras que entregó la directora de Dideco, Maritza Canobra.

Por ello, otro de los puntos concordantes entre todos los expositores es la falta de una Ley Migratoria moderna y el análisis es claro: “Falta una política de Estado que necesariamente sea interministerial y con una visión interdisciplinaria”, indicó Jorge Esponda, al respecto.

Este magno evento fue clausurado por Juan Eduardo Faúndez, subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, quien planteó que “el que nuestra universidad Arturo Prat esté generando este tipo de encuentros y seminarios, obviamente ayuda a que con el diálogo nos permitamos encontrarnos, pero sobre todo entender el Chile que queremos de aquí al mañana. La discusión no es si queremos o no migración, o si queremos o no inclusión. La discusión es cómo nos hacemos cargo de esta nueva realidad social chilena”.

Para ver el cierre del encuentro en voz del subsecretario Juan Eduardo Faúndez, pincha aquí.

El encuentro fue organizado por las Doctoras Antonia Santos, Yarela Flores y Elia Soto, quienes, al término de la actividad valoraron la participación de la ciudadanía. "En la universidad generamos un lugar de encuentro y de diálogo constructivo en temas que son relevantes no sólo para los vecinos de Santiago, sino para el país", concluyó al cierre el Director del Centro Docente y de Vinculación Santiago, Rodrigo Lasen.