Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Gran convocatoria tuvo clase magistral de preparador de arqueros que triunfa en Europa

Noticias y Actividades


27 de octubre de 2016
Centro Docente y de Vinculación Santiago
Profesor chileno, Jorge Coihuin, fue atentamente escuchado por niños y futbolistas amateur en Unap Santiago

Gran convocatoria tuvo clase magistral de preparador de arqueros que triunfa en Europa

Una gran convocatoria tuvo la Clase Magistral: “Una mirada actual al entrenamiento de arqueros”, dictada por el profesor de Educación Física y preparador de porteros, Jorge Coihuin, chileno radicado en Europa, donde ha desarrollado su carrera como preparador de arqueros y entrenador. Esta actividad se realizó en el marco del convenio de cooperación existente entre la Universidad Arturo Prat y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Imagen

Niños, niñas, mujeres y varones de todas las edades, pertenecientes a equipos amateur o a clubes deportivos de la comuna de Santiago, asistieron a esta clase teórica y práctica, donde pudieron conocer las técnicas de entrenamiento que hoy se usan en los diversos equipos profesionales de Europa para mejorar la condición física y deportiva de sus arqueros.

La directora de Deportes del municipio, Angie Farías, destacó estar “agradecida de la UNAP,  que nos abre las puertas y que efectivamente nos permite generar estos espacios de vinculación con la comuna. Esta alianza estratégica con UNAP nos permite hacer este tipo de capacitación y formación”

Por su parte, el invitado de honor a esta clase magistral, Jorge Coihuin, señaló que “a nivel de convocatoria, estoy muy contento e impresionado de la cantidad de gente que vino y del interés que han tenido. Es muy gratificante ver niños tan interesados, porque ellos van viendo cosas nuevas; o a  monitores o gente que quiere iniciarse en esto también; y ya la gente que tiene más desarrollo o está en el tema profesional, también es importante porque siempre va sumando algo más”.

Además, recalcó el que esta clase se realizara en nuestro Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago. “Me encanta, porque para mí el concepto de universidad es estar abiertas a la comunidad. Y la Universidad Arturo Prat aquí ha hecho un trabajo extraordinario, porque ha abierto sus puertas al conocimiento, y eso es hacer verdaderamente universidad, porque es lo que te deja y hace partícipe a la sociedad de la parte educativa”

Jorge Coihuin es oriundo de Magallanes, pero hace más de 10 años que reside en Europa. Principalmente tiene su actividad en Barcelona, donde ha trabajado en las escuelas de formación deportiva del Real Madrid, Mónaco, Milán, en la Fundación Marcet y dirigió al Gironella, de la liga profesional de fútbol sala femenina en España. Hoy se desempeña como director de Talent Sport Barcelona (España), en el Centro de alto rendimiento para deportistas de élite; es entrenador de Porteros del Club deportivo Júpiter, de la 3ra División Profesional de España; asesor  metodológico y entrenador de porteros del club  FHM (Moscú, Rusia); y colaborador y examinador en los cursos de formación de porteros UEFA de la federación de fútbol de Rusia 2016.

 

Imagen

Niños entusiastas

María José Castañeda, presidenta del Club Deportivo, Social y Cultural Leones de Acero, de la comuna de Santiago, aseguró que “para nosotros es una oportunidad única. Somos una organización sin fines de lucro, funcionamos en Santo Domingo con Brasil. Tenemos dos años de vida y el aprendizaje, tanto para el alumno como para los profesores es enorme. La invitación ha sido súper aprovechada. De los 60 alumnos que tengo en la escuela, me vine con todos los arqueros, que son siete. Con el apoyo importantísimo de la familia, los tenemos aquí, faltando a clases, apoyando el deporte. Aquí tengo chicos de 7 a 14 años”.

 

Francisca, de 10 años, que también es arquero, dijo lo que le pareció esta clase: “Bien, porque como somos niños no sabemos tanto y aquí aprendimos más, como estar bien posicionados y nunca perderse en el arco, estar bien orientada”. Y su amigo Vicente, de 8 años, agregó que “me gustó mucho. Aprendí muchas cosas que yo no sabía, por ejemplo, la visión táctica. Aprendí mucho de eso y me gustó harto”.