Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Grupo nacional de expertos sesionó en Arica y respaldó iniciativa de reservorio natural para las tortugas verdes de La Puntilla de Chinchorro

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Grupo nacional de expertos sesionó en Arica y respaldó iniciativa de reservorio natural para las tortugas verdes de La Puntilla de Chinchorro

Por primera vez sesionó en Arica el Grupo Nacional de Expertos en Tortugas Marinas, quienes llegaron para conocer en profundidad el futuro proyectoImagen que lidera la Universidad Arturo Prat, y que pretende levantar una zona exclusiva para reservorio -de este animal marino- en el sector de La Puntilla de playa Chinchorro.

En las sesiones intervinieron Patricia Zárate, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); Marco Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones; Walter Sielfeld Kowald, biólogo marino y encargado del proyecto “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Tortumar”, de la Universidad Arturo Prat, junto a profesionales de la universidades de Concepción y Antofagasta, quienes también hicieron un recorrido por el sector donde estará la futura reserva. 

En uno de los recorridos por La Puntilla de Chinchorro, el grupo de investigadores se reunió con la intendenta Gladys Acuña, quienes en terreno dialogaron en torno a esta iniciativa que pretende crea un gran reservorio para la tortuga verde o Chelonia Mydas.

"Me parece muy importante que esta reunión que congrega a científicos, doctores y universidades se realice en la región. Esto no es al azar porque tenemos la reserva de tortugas marinas, la primera declarada a nivel nacional y sudamericano. El trabajo de la Universidad Arturo Prat ha sido importante y potente, a través de los proyectos FIC, que apoyados por el Gobierno Regional nos ha permitido tener ciertas certezas respecto de lo que significa para las tortugas este hábitat. Estamos esperanzados porque esta reunión impone desafíos para la región, no solo en el ámbito de la investigación y la ciencia, sino, para potenciar turísticamente este lugar", destacó Gladys Acuña.

Desde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Patricia Zárate dijo que, "el grupo de especialistas de tortugas marinas está conformado por distintos investigadores  de diversas universidades y ONG`s, junto a funcionarios de Sernapesca y Subpesca. Nosotros tenemos reuniones durante el año y en esta ocasión fue elegido específicamente Arica, ya que este grupo apoya la reserva que están tratando de proponer".

Otro de los objetivos de la sesión -dijo Zárate- fue abordar el Plan Nacional de Tortugas Marinas, "que se está elaborando por primera vez en Chile y también apoyar el grupo de la Universidad Arturo Prat, quienes han estado trabajando intensamente  en favor de esta reserva". 

Walter Sielfeld, biólogo marino de la UNAP, aseguró que, "quiero agradecer al grupo organizador, que es la Subsecretaria de Pesca, por la oportunidad de haber realizado esta sesión que potencia y le da más peso a nuestra iniciativa que pretende generar un programa de protección de las tortugas, desarrollando una reserva marina y quizás más adelante un centro tortuguero, que además de la parte científica, debería tener una parte de educación a la comunidad".

Sielfeld aseguró que "primero debíamos verificar si la existencia de tortugas aquí era una cosa permanente u ocasional. Gracias a los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC), logramos realizar dos proyectos donde demostramos que las tortugas son permanentes de aquí, y que cuando baja el río se meten mar adentro, pero luego retornan, ya que aquí existe una pradera verde, que es el principal forraje".

El investigador aseguró que las tortugas verdes pueden dar paso a iniciativas de turismo de intereses especiales, como lo demostramos en el segundo proyecto FIC "donde asociamos a estos travesías en paddle y  kayac en el lugar, junto con propiciar circuitos turísticos".

El DImagenirector Zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de la XV, I y II Regiones, Marco Soto manifestó que, "hoy estamos en los pasos finales de esta reserva. Estamos definiendo la figura, y esperamos tener en las próximas semanas el documento final.. La reserva marina es un sector de 56 hectáreas donde está el sector de alimentación de las tortugas, que es su hábitat y que es lugar que nosotros queremos proteger. La idea es que la reserva esté desde la Casa del Soldado hasta las boyas de Chinchorro. Y ojalá tengamos la Casa del Soldado, donde queremos instalar el centro tortuguero".