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En investigación realizada por el Doctor Iván Valenzuela entre junio y agosto de 2016

“Laboratorio de Cambio” entregó hallazgos para potenciar docencia del Colegio Universitario UNAP

 

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Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se reunieron en el Salón Oscar Hahn, el 17 de noviembre, para imbuirse de los hallazgos y resultados captados durante junio y agosto de 2016, por el Laboratorio de Cambio, en el Colegio Universitario UNAP. La investigación la impulsa el Doctor y Académico Iván Valenzuela, quien destacó la colaboración entre ambas instituciones para la mejora continua de la docencia, según la Metodología Finlandesa, la cual desarrolla junto al afamado Experto Mundial en Aprendizaje Expansivo, Dr. Yrjó Engeström, de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

"Aplicamos una metodología de intervención conocida como Laboratorio de Cambio y es la primera experiencia que se lleva a cabo en Chile. Se acostumbra que los modelos de intervención vengan con una solución desde la consultoría; sin embargo, en este ámbito las propuestas de solución vienen del trabajo con los propios profesores, desde el punto de vista de una tecnología participativa", comentó.

 

 

 

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En esa línea, Valenzuela destacó que la intervención desarrollada "ayuda a fortalecer la cultura organizacional, de coordinación, planificación, y la capacidad para trabajar con los equipos. Es fundamental la labor con los profesores, alumnos y apoderados. Una característica muy interesante del Colegio Universitario UNAP es la incorporación del programa PIE de integración para niños con necesidades educativas especiales. Eso implica un aprendizaje y nuevas formas de trabajo".

 

 

 

 

 

 

INNOVACIÓN ACADÉMICA

 

 

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Detalló que en la práctica, "el Laboratorio de Cambio aplica observación, etnografía, focus group, análisis de discurso, y donde se va experimentando la innovación. Los docentes y equipo directivo van viendo cómo experimentar con soluciones, y en esa medida se va innovando. Por ejemplo, colaboración entre profesores de distintas asignaturas, adaptación a las nuevas leyes del proyecto educativo institucional, y mejoramiento en la planificación estratégica, en el ámbito de la gestión de la organización".

Finalmente, Valenzuela relevó que "la propuesta es aquello que surgió del trabajo con los profesores y el equipo directivo. Por ejemplo, una incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Una reformulación de los objetivos estratégicos a raíz de los cambios del estudiantado y el entorno; esto es algo que se empezó a llevar a cabo recientemente. Lo importante son las ganas de apoyar y respaldar; la UNAP ha sido clave a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, la Facultad de Ciencias Humanas, y el Centro de Recursos Pedagógicos".