Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Alumnos de ingeniería en Ejecución Agrícola conocieron los avances en la agricultura en Almería - España    

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Alumnos de ingeniería en Ejecución Agrícola conocieron los avances en la agricultura en Almería - España    

"Las Bondades de la Agricultura en Almería Centro Importante de Producción Hortícola Para Europa", fue el tema de la charla presentada Imagenpor Salvador Parra, Director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Almería -España, a los alumnos, egresados y titulados de la carrera de Ingeniería de Ejecución Agrícola de la Universidad Arturo Prat.

La charla fue desarrollada en el Centro Docente y Vinculación de Arica, donde Salvador Parra, comentó que Almería tiene, actualmente, "30.000 mil hectáreas en producción que la constituyen 14.000 agricultores con un promedio de 2,5 hectáreas cada uno, con las cuales, producen 3,5 millones de toneladas de hortalizas principalmente pimiento y tomates", aseguró a los presentes.

Parra dijo que esa zona de España exporta el 70% de su producción. "Esta zona de Almería es la que posee la mayor cantidad de invernaderos en España", resaltó el Director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, de España.

Salvador Parra, se refirió además al marco normativo, explicando que "se basa en la producción integrada basada en las buenas prácticas agrícolas, uso de productos fitosanitarios respetando la normativa de Europa, responsabilidad del productor en la gestión de los residuos de la producción y obtención de certificaciones de calidad".

Para el Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución Agrícola, Patricio Álvarez, la charla fue muy trascendental debido a que los alumnos están conociendo otras realidades en relación a la producción agrícola. También destacó el que dos estudiantes de la UNAP estén actualmente desarrollando una pasantía en Almería - España.

"Es muy importante que dos alumnos egresado de nuestra universidad se encuentren realizando la pasantía en Almería hasta enero del 2017.  Además, que a través de esta exposición se esté transfiriendo la experiencia del modelo aplicado el Almería", dijo Álvarez.

En relación a la exposición de Salvador Parra, el Jefe de Carrera lo referido a la potenciación del uso de control biológico de plagas,  "para lo cual, cuentan con biofábricas de insectos benéficos (depredadores y parasitoide) que controlan las plagas más relevante de los cultivos, hoy día, control aplicado en la mayoría de las hectáreas cultivadas. Lo anterior es clave en las exigencias del consumidor Europeo que ante un uso excesivo de fitosanitario cierra los mercados".