Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Académicos internacionales debaten en I Foro de Desarrollo Fronterizo Arica - Tacna efectuado en la UNAP

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Académicos internacionales debaten en I Foro de Desarrollo Fronterizo Arica - Tacna efectuado en la UNAP

"Frontera comoImagen Oportunidad para el Desarrollo", fue el tema que se abordó  en el I Foro de Desarrollo Fronterizo Arica-Tacna, que se efectuó en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo de Arica.

El evento contó con la presencia de Mauricio de Miranda, de la Universidad Javeriana de Cali- Colombia; Julio Gárate, de la Universidad Privada de Tacna; Marcela Tapia, Directora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP, y Eduardo Zeballos, Cónsul General del Perú en Arica.

Los Foros de Desarrollo Fronterizo, que son organizados por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, el Centro Docente y de Vinculación de la UNAP en Arica y el proyecto CONICYT/FONDECYT, buscan abrir un espacio de debate sobre este tema y en particular del desarrollo de Arica desde la perspectiva fronteriza.

Antes de comenzar el I Foro de Desarrollo Fronterizo tanto la Directora del Centro Docente y de Vinculación de Arica , María Adela Fernández y el investigador del INTE/Fondecyt, Haroldo Dilla Alfonso, dieron las palabras de bienvenida a los asistentes al encuentro internacional.

Mauricio de Miranda de la Universidad Javeriana de Cali- Colombia manifestó que, entre otras puntos, "hicimos una reflexión sobre el comercio entre esta región y Asia del Pacífico. Colombia actualmente el país que menos ha realizado cosas con la Alianza de los cuatro que la componen. Por esto Colombia tiene mucho que aprender de Chile y Perú, ya que existe un potencial muy grande en esta zona de Sudamérica".

Por su parte el representante de la Universidad Privada de Tacna Julio Gárate, aseveró que, "hemos analizado varios temas pendientes entre Tacna y Arica. Junto a los municipios de ambas ciudades se ha venido trabajando la posibilidad de unir ambas costaneras de Perú y Chile y a nosotros nos faltan solamente 10 kilómetros para llegar a la frontera por la costa. La idea para este caso sería simplificar el control y pasar mostrando el DNI, para que sea más rápido que Chacalluta y Santa Rosa".

Marcela Tapia, Directora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP, resaltó la actividad la que calificó como "excelente", ya que agregó que "de esta forma la UNAP cumple el mandato de difundir, debatir y reflexionar sobre la realidad fronteriza de Arica".

El ImagenCónsul  General  del Perú en Arica Eduardo Zeballos, dijo que," estamos avanzando de manera muy consistente  y tenemos acuerdos específicos para el proceso de integración de fronteras. Lo más cerca, en este sentido,  es el control integrado el que estará funcionando muy pronto". También agregó que prontamente se implementarán nuevas sedes consulares en Arica y Tacna, mejor equipadas y con mayores espacios".