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Alumnos de la UNAP finalizan plan de estudios con visita a CODELCO - Chuquicamata

Estudiantes del último semImagenestre de la  carrera de Técnico de Nivel Superior Operaciones en Minas del Centro Docente y Vinculación Arica de la UNAP, realizaron una visita técnica a CODELCO División Chuquicamata.

Dicha división de Codelco, se encuentra localizada a 16 kilómetros al norte de Calama, en la II Región de Antofagasta; y situada a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar. La mina a rajo abierto de Chuquicamata, es considerada la más grande del mundo en su tipo.

“Actualmente, la División Chuquicamata se encuentra en una etapa de transformación para consolidarse como una Operación Segura, Moderna y Sustentable, capaz de acoplarse a los nuevos tiempos y a una minería cada vez más exigente”, explicó el Jefe de Carrera de Operaciones de Minas, Juan Rojas Patiño, el que agregó además que, “de esta forma, la mina a rajo abierto que ya tiene 100 años de operación, pasará a convertirse a fines de esta década en una operación de mina subterránea que estará a la vanguardia dentro de la industria; como es actualmente la División el Teniente”.

Sobre el propósito de la visita, Rojas Patiño aclaró que, “consistió en mostrar a los estudiantes el funcionamiento de una operación minera, en este caso de la minería metálica del cobre. Lo anterior, en el marco de la culminación del plan de estudios de los alumnos de la carrera”.

El itinerario de la visita, consistió en conocer en terreno el Rajo de Chuquicamata, Planta y el Antiguo Campamento Minero, considerado patrimonio nacional de la humanidad.

La actividad contó con la colaboración de la coordinadora de las carreras mineras del DFT, Jacqueline Villalón Méndez y la participación del Jefe Carrera del TNS Operaciones en Minas, Juan Rojas Patiño.

Según detalló Juan RojaImagens, las visitas técnicas a terreno, en especial Codelco Chuquicamata, “son de gran importancia, ya que permiten validar como una forma de aprendizaje real, lo aprendido por el alumno en el aula con la realidad”.

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